_
_
_
_
_

Tres escritores suramericanos son premiados en Alicante

Los autores latinoamericanos siguen acaparando premios literarios. La excepción ha sido un profesor de Lengua Española en la Escuela Europea de Alicante, Fernando Villamía, que obtuvo ayer el primer premio del concurso de cuentos Gabriel Miró, dotado con 6.000 euros. Sin embargo, los otros tres escritores premiados son suramericanos. El dramaturgo colombiano Diego Fernando Montoya ganó el Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 5.000 euros. Ambos galardones los concede Caja Mediterráneo (CAM). Los dos finalistas fueron a parar al argentino Cristóbal Martínez y a su paisano Horacio Daniel Convertini.

El relato ¿Puedo ir a lavarme las manos? plantea los conflictos de una familia de mexicanos que llegan a España a trabajar. Su autor, Fernando Villamía, nació hace 51 años en Vitoria pero en la actualidad trabaja dando clases en Alicante. Andrés Amorós, presidente del jurado, definió este cuento como "muy narrativo y que se lee con un gran interés". Al certamen de la presente edición se presentaron 1.727 originales procedentes de 32 países. Los relatos presentados, según el jurado, "reflejan cuestiones que están en el mundo" y que sólo "requieren sensibilidad literaria para construir una historia".

El segundo premio del concurso de cuentos Gabriel Miró, de 3.000 euros, recayó en el escritor argentino Cristóbal Martínez por su cuento La ternura matemática, un relato "lírico y poético" que narra la historia de un matrimonio que convive con el Alzheimer. El autor galardonado con este segundo premio reside actualmente en Águilas (Murcia).

Novela corta

La CAM hizo público también ayer el fallo de la trigésima tercera edición del Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, que premió la obra Ofelia Bergman murió esta noche, del escritor colombiano Diego Fernando Montoya. Este autor tiene un currículo que abarca casi todos los géneros literarios. Suyos son una decena de textos teatrales como Deformidad, así como varias adaptaciones y versiones. También es autor de algunas novelas, como Introverso, y fue director en varias ediciones del Festival Nacional de Teatro celebrado en Cali y Medellín. Como finalista el jurado destacó la obra El refuerzo, de otro argentino, Horacio Daniel Convertini. Al certamen literario se presentaron 170 novelas de 13 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_