"No se puede gobernar considerando a una minoría", alega Font de Mora
La protesta contra la Ciudadanía en inglés persigue al consejero en Castellón
"No se puede gobernar considerando a una minoría sino interpretando a la mayoría silenciosa". El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no se limitó ayer a alzarse como dueño y señor de la capacidad decisoria en materia de educación en la Comunidad Valenciana, sino que se permitió incluso ironizar y frivolizar acerca de las protestas multitudinarias contra la orden de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Font de Mora se refirió a sí mismo como Fountain of blackberry, la supuesta traducción de su apellido al inglés, y dijo que, al menos, algún niño "habrá aprendido a pedir un tipo de mermelada". El consejero se adjudicó una "especial legitimidad" en Castellón ya que, recordó, fue cabeza de lista en las elecciones autonómicas, insistió en el "estamos legitimados" y remitió a dentro de dos años, fecha de las próximas elecciones, el momento en el que manifestar oposición.
"Obviamente, no se va a retirar la orden", sentenció. E hizo referencia a que su "obligación" es respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse contra las decisiones del Consell pero interpretando "el sentir de la inmensa mayoría silenciosa del pueblo valenciano". Pero no evaluó el hecho de que el 90% de los equipos directivos de centros de Secundaria, es decir, la mayoría, se ha mostrado contrario a la orden de la consejería al considerarla un "arma política" y al entender que los niños no tienen conocimientos suficientes para seguir las clases en inglés.
Font de Mora acudió ayer a Castellón para poner seis primeras piedras de centros ya existentes, a los que sumó otro centro, el único de nueva creación, para educación especial. Los alumnos de estos centros se encuentran actualmente, en la mayoría de los casos, en barracones. Además, el consejero tampoco mencionó el hecho de que los alumnos del único instituto del que puso la primera piedra están desde hace ocho años en un antiguo cuartel. Al contrario, Font de Mora, que hizo alarde de ser el consejero de Educación que "más ha durado", habló de "récord, ya que nunca en toda España se habían iniciado en una misma población siete obras educativas al mismo tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Educación ciudadanía
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Alejandro Font de Mora Turón
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Parlamento
- Gente
- España
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación
- Civismo
- Sociedad