Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla confía en que Cataluña vuelva a ser la locomotora de España con el pacto de I+D+i

El presidente de la Generalitat, José Montilla, confió ayer en que el Pacto Nacional por la Innovación y la Investigación dé a Cataluña un mayor impulso para ser un "país de talento" en el que el desarrollo y las nuevas tecnologías empresariales tengan cada vez más peso. "Si Cataluña en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fue la fábrica de España, en los próximos años queremos que sea el país del talento y del conocimiento. Si no, el futuro en un mundo globalizado sería mucho más complicado", dijo.

El Gobierno catalán firmó ayer la hoja de ruta para mejorar la competitividad de las empresas en los próximos 12 años. El pacto, firmado con toda solemnidad, tiene el apoyo de partidos, patronales, agentes sociales, universidades y sindicatos. CC OO no lo firmó, porque sostiene que no fija con claridad las inversiones. "No puedo garantizar que se cumplan las cifras, pero sí las tendencias", aseguró el consejero Josep Huguet.

El acuerdo aparca hasta 2017 el objetivo fijado en la Estrategia de Lisboa de que la inversión en I+D por parte de administraciones y empresas sea del 3% del PIB. Esta cifra debía alcanzarse en 2010, pero la previsión de la Generalitat para entonces es situarse en el 2%. El Ejecutivo deberá duplicar el presupuesto para I+D+i y pasar de los 800 millones de ahora hasta los 1.600 millones previstos para 2013.

No queda claro de dónde saldrá el capital privado, que debería aportar más de la mitad del dinero. Según Huguet, la Administración debe promover la inversión empresarial a través de sus concursos y exigir que las empresas que se presenten inviertan en I+D+i. Además, los firmantes tendrán que revisar el documento a comienzos de 2009 debido a que éstos se elaboraron a mediados de año, cuando la crisis no era tan profunda.

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió ayer de que si no hay contenidos "sólidos", la federación no alcanzará nuevos acuerdos con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008