Bilbao planea limitar a 40 km/h la velocidad en su casco urbano
Las estadísticas indican que las calles de Bilbao serán escenario este año de 303 colisiones con heridos, 43 choques con daños personales y, más grave, cuatro atropellos mortales. El Ayuntamiento de Bilbao confía en reducir esas cifras a la mitad en cinco años. Ése, "lograr una movilidad segura en todos los barrios de la villa", es el objetivo del Plan Municipal de Movilidad Segura, en el que el consistorio invertirá unos tres millones de euros. De forma paralela, el Ayuntamiento anunció ayer que para 2009 planea limitar a 40 kilómetros por hora la velocidad máxima en el centro de la ciudad, con medidas punitivas y disuasorias. Uno de los sistemas se instalará en las calles Autonomía y Buenos Aires: al detectar una velocidad superior a la citada, el mecanismo interrumpe el ciclo del semáforo y activa la luz roja para el infractor, que debe detener la marcha y ve arruinado su intento de ahorrar tiempo. A partir de los 40 kilómetros por hora se dispara el riesgo de que un atropello sea mortal.
El plan se enmarca en la adhesión de Bilbao a la Carta Europea de Seguridad Vial, que aspira a evitar 25.000 muertes en carretera hasta el año 2010.
El proyecto se basa en un detallado estudio elaborado por la ingeniería Leber. Este informe revela que el mayor número de accidentes se registra en el centro de la ciudad y no en sus barrios (Gran Vía, Autonomía y Alameda Recalde son las vías de mayor siniestralidad) entre las 10.00 y las 22.00, que el viernes es el día con mayor número de accidentes (concentra el 20% de la siniestralidad semanal), y que los responsables son en su mayoría hombres -en una proporción de 4 a 1 sobre las mujeres- de 20 a 30 años.
Centros escolares
El estudio no sólo consistió en una recogida de datos, sino que sus impulsores analizaron en detalle el comportamiento tanto de los conductores como de los peatones en distintos puntos de Bilbao. Así, y antes de determinar el tipo de actuación más adecuado a cada zona y a cada problema, los técnicos de la ingeniería tuvieron en cuenta factores como la tipología de los accidentes registrados, las actividades que se desarrollan en la zona o el flujo habitual de peatones, afirmó ayer Asier Abaunza, concejal delegado de Circulación.
El plan prestará una atención especial a los centros escolares, cuyos accesos y zonas circundantes han sido "analizados al detalle en colaboración con los centros educativos y las asociaciones de padres y madres", agregó Abaunza. Así, el Ayuntamiento prevé realizar hasta 314 labores de mejora en el entorno de los centros escolares. Su ejecución será prioritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.