Miles de iraquíes exigen el fin de la ocupación
Al grito de "fuera ocupantes", decenas de miles de iraquíes se manifestaron ayer en Bagdad contra el pacto de seguridad que su Gobierno está a punto de sellar con EE UU. Se trató de una demostración de fuerza del clérigo chií Múqtada al Sáder, cuyo grupo goza de gran apoyo popular a pesar de que sólo tiene 30 diputados en el Parlamento, y puso de relieve la dura batalla política que aún debe librar el primer ministro, Nuri al Maliki, para lograr la aprobación del acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando concluye el mandato de la ONU que ampara a las tropas extranjeras en Irak.
"Si os dicen que el acuerdo pone fin a la ocupación, dejad que os diga que el ocupante mantendrá sus bases. Y quien afirme que nos da la soberanía es un mentiroso", declaró Múqtada en un mensaje leído por uno de sus colaboradores.
El clérigo, que siempre ha dosificado mucho las apariciones públicas, reside desde hace meses en Irán, donde al parecer estudia teología. Su grupo, el principal de los que se oponen a EE UU, siempre ha estado en contra de las tropas extranjeras y del pacto con Washington para prolongar su permanencia (144.000 de los 152.000 soldados actualmente desplegados en Irak son estadounidenses).
"Esta manifestación es nuestra respuesta al acuerdo", declaró el diputado Náser al Saadi. Tras meses de tira y afloja, los negociadores iraquíes y estadounidenses han redactado un convenio que ahora necesita la aprobación del Parlamento. Al Maliki, que también es chií, podría quedarse políticamente aislado si somete el texto a votación en medio de una amplia oposición popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.