Llamamiento al PP para negociar en el Parlamento
Al hilo del tono solemne con el que Zapatero anunció el "gesto de responsabilidad" del PSOE en época de crisis de facilitar la aprobación de los Presupuestos en las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos en los que no gobierna, Emilio Pérez Touriño quiso ayer reiterar la oferta de unidad que trasladó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, durante el reciente debate sobre el estado de la autonomía.
"Es el momento de la política con mayúsculas", enfatizó el presidente gallego. El lunes, coincidiendo con la llegada del proyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento, trasladará al PP, a los grupos parlamentarios y al conselleiro de Economía su "oferta para que, en sede parlamentaria, se incentive, se anime y se busquen acuerdos en torno a los Presupuestos". Las cuentas de 2009, subrayó, "deben ser un instrumento decisivo para aglutinar respuestas a la crisis y recuperar la confianza de los agentes económicos y sociales". "Y no faltarán los esfuerzos para posibilitar el acuerdo que reclama la ciudadanía".
Touriño reveló que la semana pasada se dirigió a Feijóo por escrito con estos mismos términos, ofreciéndole además la ampliación de las reuniones que el conselleiro de Economía mantiene periódicamente en torno a la financiación autonómica porque "los ciudadanos demandan que rememos juntos y trabajemos en la misma dirección".
Los Presupuestos para el año próximo, concluyó Touriño, "responden a un país" en medio de una "situación de tormenta" de la que "sólo podremos salir si somos capaces de mantener el rumbo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.