_
_
_
_

Touriño y Zapatero supervisarán personalmente las obras del AVE

El presidente del Gobierno descarta transferir a Galicia la competencia de tráfico

Apenas 24 horas después de conseguir el apoyo del BNG a los Presupuestos de 2009 concediéndole, entre otras cosas, la comisión de seguimiento que los nacionalistas reclamaban para controlar la ejecución de las obras de infraestructuras pendientes en Galicia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso zanjar cualquier duda acerca de a quién corresponde esa tarea asegurando que serán él y el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quienes se ocupen de llevarla cabo.

La subcomisión pactada con el BNG tendrá carácter "técnico"
Más información
Llamamiento al PP para negociar en el Parlamento

Zapatero circunscribió el acuerdo con el Bloque a una subcomisión que canalizará toda la información de los pasos que se están dando y del desarrollo y ejecución del "ambicioso programa de infraestructuras" que el Gobierno está llevando a cabo en Galicia. Y precisó, a continuación: "Sí quiero puntualizar que va a ser un seguimiento técnico, porque el seguimiento político lo realizo con el presidente" de Galicia, "lo hago yo directamente".

Y para demostrarlo, anunció que en las próximas semanas se reunirá con Touriño en el Palacio de la Moncloa, por segundo vez en cinco meses para "analizar cómo va a ser el desarrollo de los Presupuestos para Galicia". "Tengo un compromiso muy de dentro con Galicia, con el 8% de inversión y con la llegada de la alta velocidad en tiempo" para que la comunidad gallega "empiece a estar en el centro de la actividad económica", subrayó.

Zapatero realizó estas declaraciones al término del Consejo Territorial del PSOE celebrado ayer en Santiago, el primero que se convoca después del congreso de julio, al que asistieron los máximos responsables del partido en cada comunidad autónoma (con la única excepción del catalán José Montilla), así como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio Emilio Pérez Touriño confirmó más tarde la entrevista explicando que habían acordado verse "en un tiempo prudente". La receptividad de Zapatero demuestra, según el presidente gallego, que "para España hay una prioridad: que los territorios periféricos puedan ganar la centralidad; hay una apuesta inequívoca". "Nos veremos desde la voluntad compartida de seguir las infraestructuras", insistió.

Si Zapatero evitó dejar al descubierto a Touriño en relación con la comisión de seguimiento de infraestructuras pactada con el Bloque, no hizo lo mismo al pronunciarse sobre la demanda unánime del Parlamento de Galicia para que el Estado traspase las competencias en materia de tráfico y seguridad vial. "No preveo horizonte al día de hoy sobre la transferencia de las competencias de tráfico", zanjó el presidente sin dejar espacio a las dudas.

Touriño obvió la negativa y se limitó a decir que su Gobierno seguirá trabajando para conseguir las competencias. "No renunciamos a ellas", puntualizó, aunque lo importante, en su opinión, es seguir tomando "medidas para reducir" la siniestralidad, que es "lo que le importa a la gente".

El presidente gallego subrayó que en seguridad viaria "el Gobierno de España está haciendo el mayor esfuerzo en muchos años". Al igual que la Xunta, que con su primer plan de seguridad vial "ha logrado reducir la mortalidad en más de un 30%" y que en "los Presupuestos de la crisis" va a incrementar el dinero destinado a este programa el doble que el conjunto del gasto.

Zapatero, durante su rueda de prensa, ayer en Santiago. Junto a él, Touriño y José Blanco.
Zapatero, durante su rueda de prensa, ayer en Santiago. Junto a él, Touriño y José Blanco.ANDRÉS FRAGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_