La Audiencia dicta orden de captura para un diputado del partido de Putin

La policía registra el chalé en Mallorca de Réznik, vinculado a la mafia rusa

La Fiscalía Anticorrupción española llevaba meses esperando la visita de Vladislav Réznik, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y mercado del Parlamento ruso. Había una razón de peso para interrogarle: ¿Cómo podía explicar sus relaciones con Guennadis Petrov, uno de los máximos dirigentes de la organización criminal Tambovskaya? Petrov se encuentra detenido en España desde el mes de junio como consecuencia de la operación Troika, y ambos compartieron negocios sospechosos de blanqueo de capitales, según la documentación en poder de la fiscalía. La espera se quebró ayer y los acontecimientos se precipitaron: el juez Baltasar Garzón ordenó el registro de la lujosa mansión de Réznik en la localidad mallorquina de Calvià.

El político compartía negocios con el 'capo' Petrov, en la cárcel desde junio

Más información

La Guardia Civil dio el aviso el pasado jueves. Había llegado un avión privado al aeropuerto de Palma de Mallorca en el que estaban cargando cajas procedentes del domicilio de Réznik. Se desconocía el contenido de dichas cajas, pero cabía el riesgo de que se tratara de documentación importante a la vista de la implicación del parlamentario ruso con uno de los líderes de la Tambovskaya. El aviso de la Guardia Civil dio lugar a la retención del avión y, ayer mismo, aprovechando que el juez Baltasar Garzón, instructor de la operación Troika, estaba de guardia, se dio la orden de registro.

El proyecto de detener a Réznik en España, aprovechando alguna de sus visitas, se frustró. Réznik será imputado y pesará sobre él una orden de busca y captura internacional: no podrá salir de Rusia.

¿Qué contenían esas cajas incautadas? Según fuentes de la investigación, no había documentación en su interior. "Se trataba de objetos de mucho valor, entre ellos obras de arte. Réznik estaba haciendo algún tipo de mudanza muy peculiar".

La organización Tambovskaya, una de las redes criminales más importantes de Rusia, tiene su origen en la ciudad de San Petersburgo, de donde nacen sus principales ramificaciones económicas y políticas. No es sorprendente, por tanto, la implicación de un político como Réznik, originario de esa misma ciudad, donde comenzó su actividad política en el entorno de Vladimir Putin, actual primer ministro ruso y en tiempos, alcalde de San Petersburgo. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía sitúan a Guennadis Petrov como uno de los máximos dirigentes de la Tambovskaya. Petrov está en prisión desde el pasado mes de junio en el marco de la operación Troika.

La investigación en torno a Petrov, que residía en España desde 1999, demostraba que era un hombre con muy buenas relaciones en Rusia. Algunas de ellas, al más alto nivel. La fiscalía tenía conocimiento de su amistad con Vladislav Réznik, jefe del Comité de Finanzas de la Duma, y con su mujer, Diana Guindin (que es presidenta del First Boston Bank en Rusia y representante en este país del Credit Suisse). Y esa amistad venía de lejos. Tanto es así que en 2003 el matrimonio decidió contratar los servicios del mismo asesor jurídico de Petrov, el abogado español Juan Antonio Untoria, actualmente en prisión como consecuencia de la operación Troika. Así pues, Petrov y Réznik compartían abogado español y algunas cosas más: por ejemplo, ambos tenían residencias de lujo en Calvià.

El matrimonio adquirió una sociedad (Centros Comerciales ANTEI, SL) afincada en España y propiedad de Petrov, cuyo objeto mercantil era la construcción y explotación de centros comerciales en Rusia. La adquisición se realizó a través de sociedades interpuestas, algunas de ellas domiciliadas en el extranjero y otras en España, como es el caso de la sociedad Inversiones Gudimar, constituida en Madrid en noviembre de 1998. Uno de los propósitos de estas operaciones fue la compra de una vivienda en Calvià, además de dos solares en la misma localidad, y un yate de lujo valorado en cerca de dos millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de octubre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50