_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Secretos, mentiras y contradicciones

Ados estrena la nueva obra de Garbi Losada - The Commitments llevan su 'soul' al Errabal Jazz Festival

Antes de su estreno oficial en San Sebastián, Ados Teatroa programará mañana en Rentería una función de Si ves a Lola, dile que es rica. Garbi Losada ha escrito y dirigido para la compañía donostiarra una obra protagonizada por Isabel, una locutora de radio que sufre agorafobia. Recluida desde hace años en su hogar, conduce un programa nocturno hasta que Ana, una vecina, denuncia su desaparición. Tal es el punto de partida de "una historia de suspense que agrupa varias historias", incluidas las de dicha vecina y la de Luis, técnico de sonido de la emisora, un ex alcohólico que completa el trío de solitarios.

Preocupados por la ausencia de la locutora, a la que interpreta Lierni Fresnedo, los dos personajes rebuscan pistas de su paradero en los cajones de su vivienda, entre montones de textos y recortes. "Y lo que descubren es que todos guardamos secretos, mentiras o contradicciones, aunque tengamos una relación superíntima con alguien. Y que el pasado siempre vuelve y nadie puede huir de él", dice Losada.

El Teatro Barakaldo estrena un montaje de 'Muerte accidental de un anarquista'

"La dramaturgia se moverá en tres planos narrativos que se mezclan constantemente: la incógnita de la desaparición, la historia de la noche y el mundo onírico y, por último, un viaje al pasado", adelanta la directora,

TEATRO Aperitivo del BAD

Una vez más, antes que el BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que alcanza su décima edición, llegará el PreBAD, un adelanto monográfico que esta vez se centrará en la producción de la compañía suiza L'Alakran, conocida como Legaleón-T hasta que su director, Oskar Gómez, abandonó Irún para afincarse en Ginebra. Su agrupación no se limitará a recuperar a modo de retrospectiva El silencio de las Xigulas y Psicofonías del alma. También representará por primera vez en España Kaïros, sísifos y zombis, un montaje en el que está presente la noción del eterno retorno de Nietzsche. Agrupa la pieza un conjunto de reflexiones sobre el paso del tiempo, el consumismo, la explotación del prójimo y la idoneidad de aprovechar las oportunidades que se le presentan a cada uno. No vaya a ser que, como apunta Gómez, "seamos unos muertos inconscientes de nuestra condición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Teatro Barakaldo ha programado el estreno en Euskadi de la adaptación de Muerte accidental de un anarquista preparada por Suripanta Teatro. La comedia del Nobel de Literatura Darío Fo parte de un hecho real: la muerte de un ferroviario anarquista acusado de terrorismo tras caer por la ventana de una comisaría milanesa mientras era interrogado por la policía.

La prensa y la opinión pública están convencidos de que se trata de un asesinato, pero los jueces archivan el caso. Un loco, interpretado por Pedro Rodríguez en esta relectura dirigida por Esteve Ferrer, se hará pasar por juez, comisario y obispo y desmontará la versión oficial.

El Festival de Teatro de Vitoria prosigue con el estreno en España de Infinita, una creación de Familie Föz que aborda los primeros y últimos pasos del hombre en la vida: los que siguen al nacimiento y los últimos actos que desembocan en la muerte. La compañía alemana vuelve a ocultar a los cuatro actores bajo grandes máscaras y se sirve del mimo, música y sombras para transmitir lo que desea en un espectáculo mudo.

MÚSICA Strauss en la ABAO

El segundo título de la nueva temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) es Ariadne auf Naxos, una producción del Gran Teatre del Liceu en la que la soprano canadiense Adrianne Pieczonka interpretará el papel principal. Stefan Anton Reck dirigirá a los 34 músicos de la Kammerorchester Basel.

La puesta en escena de esta obra de Richard Strauss, una suerte de ópera dentro de la ópera que pretende mostrar los entresijos del mundo de la lírica y de la creación artística, permitirá contemplar el debut de nueve cantantes en Bilbao. En beneficio de la "unidad dramática" del montaje, se suprimirá la pausa entre prólogo y ópera.

El bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee, el teclista Chick Churchill y el guitarrista Joe Gooch forman hoy en día Ten Years After, un grupo clásico del blues rock que en el pasado fue encabezado por Alvin Lee, compositor de clásicos como I'm going home. El doble directo Roadworks es el último álbum de un grupo que desde su formación, hace 41 años en Inglaterra, ha publicado otros 17 discos, tres de ellos grabados también en vivo.

El grupo irlandés The Commitments sigue amortizando el éxito de la película homónima que Alan Parker rodó en 1991. Como en el filme, su repertorio se nutre de clásicos del soul como Hard to handle, Mustang Sally y Try a little tenderness. De la encarnación actual, sólo el guitarrista Derek Scully y el batería Billy Mooney participaron en la adaptación cinematográfica de la novela de Roddy Doyle. Su actuación se enmarca en el Festival Errabal Jazz.

The Wildhearts, la banda inglesa que encabeza el cantante Ginger, quien este mismo año ha publicado en solitario el disco Market Harbour, repasará en Bilbao parte de los temas propios que ha grabado en sus ocho discos de estudio y de las versiones que llenan Stop us if you've heard this one before vol. 1, su último trabajo.

Adaptaciones de colegas como Descendents, Soul Asylum, Warren Zevon y Georgia Satellites llenan ese disco de un grupo de rock and roll con espíritu punk rocker.

DANZA Estreno de Cañadas

En la programación de danza destaca el estreno en Euskadi de Petroff... sólo quiere bailar, una pieza de Perros En Danza con un alto componente teatral en la que el bailarín y coreógrafo Manuel Cañadas no olvida la influencia del flamenco, aunque ha obligado a la crítica a desempolvar el término barroquismo.

Apuntes para el espectador

Si ves a Lola, dile que es rica. De Ados Teatroa. Centro Cultural de la Villa de Rentería. Mañana, 20.00 (entradas a ocho euros). Teatro Principal, en San Sebastián. Jueves (en euskera; Lola ikusten baduzu, esan aberatsa dela) y viernes, 21.00 (15 y 18 euros).

Kaïros, sísifos y zombis. De L'Alakran. Colegio La Merced, en Bilbao. Mañana y lunes, 20.00 (10 euros).

Muerte accidental de un anarquista. De Suripanta. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00 (entre 15 y 18 euros).

Infinita. De Familie Flöz. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30 (11 euros)

Ariadne auf Naxos. De Richard Strauss. Temporada de la ABAO Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, martes, viernes y 27 de octubre, 20.00 (55 a 158 euros).

Ten Years After. Sala Rock Star, en Barakaldo. Hoy, 22.00 (35 euros; 30 anticipada).

The Commitments. Espaloia Kafe Antzokia, en Elgeta. Hoy, 22.30 (18 euros; 15 anticipada).

The Wildhearts y The Diesel Dogs. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 21.30 (entradasa a 20 euros; 18 en venta anticipada).

Petroff... sólo quiere bailar. De Perros En Danza. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_