_
_
_
_
_

Los municipios pedirán a la banca mejores condiciones para financiarse

Las diputaciones están dispuestas a facilitar la devolución del fondo foral

Mikel Ormazabal

La asociación que agrupa a los 251 ayuntamientos vascos, Eudel, también va a activar un plan de choque para evitar que la falta de financiación ate de pies y manos a los municipios. Quiere tomar cartas en la situación económica que atraviesan, agravada ahora con la disminución en 108 millones de euros de los recursos que reciben de las tres diputaciones. Entre las iniciativas más ambiciosas que adoptará este organismo, según adelantó ayer su presidente, Jokin Bildarratz, figura la de pedir a los bancos y cajas de ahorro apoyo financiero para los consistorios necesitados de liquidez.

Bildarratz: "Las instituciones no podemos salir solas de esta situación"

Las actuaciones que impulsará Eudel van a ir dirigidas en tres direcciones: mejorar la gestión de las haciendas locales, lograr fórmulas para devolver en "cómodos plazos" la cantidad adelantada por las haciendas forales y solicitar auxilio a las entidades financieras. Bildarratz, alcalde peneuvista de Tolosa, afirmó que algunas entidades locales ya están teniendo "problemas de financiación" para hacer frente a sus gastos e inversiones.

A los efectos de la crisis se suma en este momento la obligación de reintegrar unos 108 millones que habían recibido por adelantado de los fondos forales. Este efecto es la consecuencia de la caída en un 5,1% de la recaudación fiscal en Euskadi (732 millones menos). Los consistorios guipuzcoanos deberán devolver 37 millones en total, a los alaveses les corresponde alrededor de 30 millones y a los vizcaínos, unos 40, según Bildarratz.

Los alcaldes no van a pedir la condonación de esta deuda, pero tratarán de acordar con las diputaciones un sistema de pago "llevadero" y que lesione lo menos posible las arcas locales. En Guipúzcoa se ha previsto hacerlo de forma fraccionada en dos ejercicios (2009 y 2010) y sin aplicar los intereses, lo que exigiría modificar la norma foral vigente. El presidente de Eudel manifestó que en Vizcaya y Álava se podrían arbitrar otras fórmulas diferentes. En todo caso, agradeció la "buena voluntad" mostrada el pasado miércoles por las tres diputaciones en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas para alargar los plazos de devolución de los fondos recibidos en exceso por los ayuntamientos.

Otro de los frentes abiertos por Eudel está orientado a la búsqueda de la "implicación" de las entidades financieras, porque, según Bildarratz, "sólo con la intervención de las instituciones públicas no se puede salir de esta situación". Va a reunirse con bancos y cajas para lograr vías de financiación específicas para los ayuntamientos. Su objetivo es que no ocurran casos como el de la construcción del nuevo centro gerontológico Tolosa. Bildarratz explicó que la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de este proyecto, impulsado conjuntamente por el consistorio y la Diputación guipuzcoana, "no encuentra ninguna entidad financiera que le adelante la inversión", que asciende a 15 millones. En este sentido, el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, añadió que "entidades como la Kutxa deben atender las necesidades en situaciones de riesgo, porque lo fácil es dar créditos en épocas de bonanza, como hasta ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer flanco que atacará Eudel está enfocado a los propios ayuntamientos. En este sentido, anunció la presentación en breve plazo de un "plan de acción municipal contra la crisis" con siete medidas orientadas a dinamizar y potenciar la inversión municipal que estimula el tejido económico y social, garantizar la austeridad en el gasto corriente, reforzar las políticas sociales y aumentar el control y la inspección de los servicios que prestan los municipios.

Bildarraitz se refirió también al polémico "gasto no obligatorio" que asumen los ayuntamientos al gestionar competencias que no les corresponden. A falta de que se conozca próximamente un estudio encargado por Eudel sobre esta cuestión, aseguró que "el 30% o el 31% de las cargas económicas" que recaen en las entidades locales corresponden a otras administraciones. "Vamos a ser exigentes en el cumplimiento de que el gasto de los servicios sea asumido por la institución competente. Así me lo están demandando los alcaldes", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_