_
_
_
_

Chacón cambia a los jefes del Estado Mayor y el espionaje militar

Uno de los relevados se iba a retirar en febrero y ahora seguirá de asesor

Miguel González

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha emprendido una amplia remodelación del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el órgano directivo de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y de todas las operaciones militares en el exterior. De acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, Chacón ha decidido nombrar al teniente general del Ejército de Tierra José Luis López Rose como jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon) y al general de división del Ejército del Aire Miguel Romero López como jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el servicio de espionaje militar.

López Rose será el nuevo Emacon, y Miguel Romero dirigirá el CIFAS

López Rose era hasta ahora jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército, con sede en A Coruña, y anteriormente fue jefe de las Fuerzas Aeromóviles y de la división de planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El general de división Miguel Romero era hasta ahora responsable del órgano auxiliar de la Jefatura del Mando Logístico del Ejército del Aire y anteriormente estuvo destinado en el Mando de Personal y en el Ala 31, con base en Zaragoza. Como piloto de aviones de transporte Hércules participó en el conflicto del golfo de 1991, lo que le valió la medalla de la Liberación de Kuwait.

López Rose sustituye al frente del Estado Mayor Conjunto al almirante José María Terán Elices, que lo dirigía desde julio de 2004. Se esperaba que Terán fuese sustituido en febrero, cuando pasará a retiro, pero al haberse anticipado su relevo seguirá durante unos meses como asesor del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez. Como principal colaborador de su antecesor, el general Félix Sanz, Terán fue el artífice de la reorganización y modernización del Estado Mayor de la Defensa, tras el trauma provocado por el accidente del Yak-42, que incluyó entre otras medidas la creación del Mando de Operaciones y del centro de inteligencia.

El hasta ahora jefe del servicio secreto militar era el general de brigada del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, quien se hizo cargo del CIFAS inmediatamente después de su creación, en 2005. El CIFAS, con algo más de un centenar de efectivos, gestiona la información de los satélites de observación y de los sistemas de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas, así como la procedente de los agregados militares y de sus agentes desplegados con las tropas españolas en el exterior. Forma parte de la llamada comunidad de inteligencia y, en teoría, está subordinado al director del servicio secreto CNI, Alberto Sáiz.

La remodelación del Estado Mayor de la Defensa es el segundo relevo que impulsa la ministra Chacón en la cúpula militar tras el cambio de la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), en julio pasado, y forma parte, según fuentes de su departamento, de su idea de reforzar al Jemad como máximo responsable militar de las Fuerzas Armadas.

Del equipo directivo que trabajó con el general Sanz al frente del Estado Mayor de la Defensa sólo sigue el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Aire Andrés Navas, quien sustituyó en mayo al fallecido teniente general Bernardo Álvarez del Manzano. No obstante, Navas tendrá un adjunto para operaciones, el contralmirante Teodoro Esteban López Calderón, quien mandó una de las flotas permanentes de la OTAN y hasta ahora era el jefe de la división de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Con este nombramiento, se consigue además que las tres nuevas incorporaciones a la dirección del Estado Mayor de la defensa procedan de los tres ejércitos: Tierra, Aire y Armada.

Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, el 7 de octubre en su comparecencia en el Congreso.
Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, el 7 de octubre en su comparecencia en el Congreso.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_