_
_
_
_

La policía destapa otra trama para estafar con viviendas ilegales

18 implicados en una red de que hacía certificados de obra falsos en Chiclana

Una fotografía aérea tomada en 2005 demuestra que en el pago de las Canteruelas Viejas, en Chiclana (Cádiz), había un solar baldío. Pero los dueños de las edificaciones allí construidas contaban en 2007 con documentos que aseguraban que sus casas tenían más de cinco años. Eran certificados falsos de obra, según la investigación culminada por la Policía Autonómica.

Más información
Regularizan 1.500 viviendas ilegales
Los vecinos no quieren pagar costes
Barbate legalizará 500 casas en Zahora

Con ellos pretendían dar carta de legalidad a viviendas que habían construido sin licencia. La operación Canteruelas, que ha desvelado toda una trama urbanística para la obtención de estos papeles, ha acabado con 18 detenidos e imputados, entre propietarios, tasadores, gestores inmobiliarios e intermediarios.

La investigación, que instruye el juzgado número 2 de Chiclana, se inició hace algo más de un año. Comenzó con la denuncia de un particular. Acababa de comprar una parcela en el pago de las Canteruelas Viejas y pronto descubrió que su finca no estaba ni el Registro de la Propiedad ni en los escritos notariales.

Las primeras indagaciones permitieron descubrir que la parcela que él ya disfrutaba se encontraba a más de 500 metros de donde rezaban los documentos que avalaban su compra.Fue el hilo del que se empezó a tirar. Las escrituras con las que contaba este particular describían una macroedificación de 700 metros cuadrados, dividida en siete partes, que corresponderían a viviendas individuales, entre las que estaba la del denunciante. Pero la policía descubrió pronto que esa supuesta macroedificación nunca había existido. Lo prueban las fotografías áreas oficiales tomadas hace sólo tres años, que desvelan que en la finca no había nada construido. Las escrituras, en cambio, mantenían que ese inmueble tenía más de cinco años, tiempo suficiente para que el delito por haber construido en suelo rústico y sin licencia hubiese prescrito.

La fotografía área y un exhaustivo examen de la documentación del Registro de la Propiedad, de los notarios, del ayuntamiento y diversos expedientes urbanísticos han llevado a la conclusión de que las viviendas contaban con certificados falsos. Una vez demostrado, comenzaron las detenciones. La operación se desarrolló en dos fases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la primera fueron detenidos siete compradores. Eran los dueños de las parcelas y los que construyeron hasta cuatro casas. Según la investigación, eran conscientes de la falsedad de los certificados. En la segunda fase fueron arrestados e imputados los promotores, los intermediarios de las operaciones, peritos tasadores y un arquitecto técnico. El nombre de este último profesional aparece también operaciones similares en las que se detectaron técnicas semejantes para lavar viviendas irregulares.

"El modus operandi es similar a otros asuntos ya detectados. La primera vez que lo detectamos fue hace cinco años en Puerto Real. Las pautas son las mismas. Declaran una obra nueva sin cumplir las pautas que establece la ley del suelo", explica el jefe del grupo operativo de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Policía Autonómica en Cádiz, Álvaro de Ory.

La investigación de la Policía ha culminado aunque la instrucción judicial pueda llevar a los agentes a tener que emprender nuevas diligencias. Las indagaciones, al igual que ocurrió en la operación Obra Nueva de la Guardia Civil, también ha llegado a los que han sostenido económicamente esas compraventa de parcelas.

El juez tendrá que analizar la responsabilidad de las entidades bancarias, saber cuál fue su papel y si aceptaron formalizar hipotecas aún sabiendo que se trataba de casas ilegales. La policía sospecha que algunas entidades pudieron colaborar con la red concediendo hipotecas pese a saber que eran viviendas irregulares.

Los detenidos lo fueron como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. La Fiscalía está pidiendo para este tipo de casos hasta ocho años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_