_
_
_
_

El SEA critica la "falta de liderazgo" del Gobierno ante la crisis

La patronal alavesa ve "absolutamente insuficiente" el plan interinstitucional

El País

La patronal alavesa ha lanzado su mayor andanada contra el Gobierno de los últimos años. El SEA, cuyo presidente, Juan José Azurmendi, es cercano al nacionalismo, acusó ayer al Ejecutivo de Ibarretxe de "falta de liderazgo político e institucional" ante la crisis y calificó de "absolutamente insuficientes" las medidas adoptadas hasta ahora.

Prevé cierres de empresas y expedientes de regulación masivos

La principal actuación del Gobierno vasco ha sido la presentación en junio, junto a las tres diputaciones, de un plan interinstitucional para hacer frente a la desaceleración que suma inversiones por 12.800 millones, pero que en su gran mayoría ya estaban comprometidas e, incluso, en ejecución. Esta iniciativa fue aplaudida por la patronal vasca Confebask, por lo que las críticas de SEA son las primeras qeu surgen desde el empresariado. "Es insuficiente porque la mayoría de los proyectos de inversión contemplados estaban ya previstos con anterioridad", destacó el secretario general de la organización empresarial alavesa, Juan Ugarte.

Agregó que el Gobierno vasco está actuando peor que el central, "que por lo menos está haciendo cosas y tomando medidas". Y aportó datos concretos: "Las medidas comprometidas por parte de la Administración estatal pueden suponer el 15% del PIB, mientras que las tomadas desde la comunidad autónoma no creo que lleguen al 2,5% del PIB vasco". El SEA reclama al Ejecutivo de Ibarrexe iniciativa para mejorar la competitividad de las empresas e incentivar el consumo. Por ello, considera que debe situar a la economía "en el primer lugar de la agenda política".

Como muestra del complicado panorama, Ugarte auguró que los próximos meses habrá cierres de empresas en Álava, procesos concursales y expedientes masivos de regulación de empleo. Entre julio y septiembre pasados se han aprobado en el territorio alavés 15 expedientes de regulación que han afectado a cerca de 300 trabajadores. "En octubre han entrado bastantes más".

Ugarte pidió a las empresas que no se relajen ni caigan en el desánimo y que continúen trabajando con más énfasis que nunca en mejorar su competitividad. "Si no lo hacen, el mercado nos dejará fuera". A los trabajadores y sus representantes les pidió que se adecuen a la realidad y sean conscientes "del esfuerzo que el empresariado está haciendo para mantener el empleo, algo que difícilmente vamos a poder hacer en la coyuntura actual". "Hay que pedir también compromiso real de los trabajadores con los proyectos empresariales, hay que llevar a la práctica la frase de que las empresas son proyectos comunes de empresarios y trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_