Los alcaldes coruñeses impulsan un paseo costero de 60 kilómetros
Reclaman un tren de cercanías y un gran pulmón verde
En una reunión sin precedentes, la noche del miércoles en A Coruña, ocho de los diez alcaldes de la segunda área metropolitana más poblada de Galicia (unos 400.000 habitantes) lograron por primera vez ponerse de acuerdo para planificar conjuntamente su desarrollo urbanístico y unificar propuestas para mejorar el uso y disfrute, ahora deficitario, de sus infraestructuras comunes. Convocados por el alcalde coruñés, el socialista Javier Losada, y en presencia del urbanista catalán Joan Busquets, quien presentará a finales de noviembre un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que afectará a municipios limítrofes, los regidores sellaron una alianza para unificar sus paseos marítimos, para sumar 60 kilómetros entre Oleiros, A Coruña, Culleredo y Arteixo.
Crear un "gran pulmón verde" en la parte alta de estos municipios vecinos, una propuesta de Busquets aplaudida por los alcaldes, fue otra decisión de esta cita a la que sólo faltaron los regidores de Oleiros -de viaje- y de Betanzos. Y en cuanto al gran problema de este cinturón metropolitano asfixiado por el tráfico, como es la deficiente red de transporte público, los ayuntamientos se unirán para negociar juntos con la Xunta una línea ferroviaria, aprovechando la infraestructura ya existente, que funcione dentro de A Coruña como un metro ligero y en el resto de la comarca como un tren de cercanías.
Los alcaldes de A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo y Sada también defienden la prolongación del vial que unirá la autopista y la tercera ronda. El consenso y la voluntad de trabajar juntos es importante, subrayó el alcalde de Culleredo y presidente del Consorcio de As Mariñas, organismo que agrupa a los municipios del área metropolitana salvo A Coruña, Julio Sacristán. "No se puede entender, como hasta ahora, la ciudad sin su entorno", destacó al saludar que A Coruña se plantee por primera vez una estrategia conjunta con los municipios vecinos.
En un área metropolitana como la coruñesa, con fuerte crecimiento poblacional y servicios compartidos, la necesidad de consenso territorial es aun mayor, dado que no sólo A Coruña tramita un nuevo plan de ordenación. La reunión de los alcaldes coincidió con el comienzo, ayer en A Coruña, del congreso Ciudad hacia el mar, en el que urbanistas de toda Europa analizan experiencias y ejemplos ante otra de las grandes transformaciones que vivirá la ciudad, cuando se libere el viejo puerto industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.