El PP bloquea el Constitucional hasta el fallo del Estatuto catalán
El PSOE aceptaría a Hernando, pero los populares no ceden
"Os pido que retiréis los candidatos al Tribunal Constitucional", le vino a decir José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy el martes en La Moncloa, según las versiones coincidentes del Gobierno y del PP. La respuesta exacta del líder de la oposición fue: "No", sin más matices. Según ambas versiones, no hubo más sobre el asunto. Ni el compromiso de seguir negociando, ni la salida de dejar el asunto en manos de los que han actuado hasta ahora como mediadores en la renovación de los órganos institucionales, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.
Los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP no tienen anotada en su agenda ninguna cita para hablar del tema, y ni siquiera tienen la previsión de seguir haciéndolo.
Incluso, fuentes del PP admiten ya abiertamente que la renovación del tribunal seguirá bloqueada hasta que se fallen los recursos contra el Estatuto de Cataluña. La previsión es que eso no ocurra antes de final de este año o principios del próximo.
O sea, que la renovación seguirá empantanada con los 23 nombres propuestos por los Parlamentos autónomos sobre la mesa del Senado para elegir a cuatro magistrados. De esa lista, el PP sólo apoya a dos nombres, Francisco Hernando y Enrique López, rechazados por el PSOE y sin aparente posibilidad de acuerdo. De rebote queda también bloqueado el nombramiento en el Congreso del sustituto de Roberto García-Calvo, fallecido el pasado mes de mayo. Fuentes de La Moncloa y del PSOE aseguran que estarían dispuestos a aceptar a Hernando, ex presidente del Consejo, para que el PP renunciara a López, ex portavoz del mismo órgano. En esa posible salida, cada partido cedería la mitad de sus posiciones.
El PP conoce esa salida pero sigue cerrado en banda: no renuncia a ninguno de los dos. Al argumento utilizado hasta ahora de que Zapatero y Rajoy pactaron en julio que no hubiera vetos a las propuestas de cada uno, incluye ahora el PP uno nuevo: en el inicio del proceso se acordó que se eligieran sólo magistrados de entre los propuestos por las comunidades. Y el PP no tiene más que Hernando y López sobre la mesa. Hay uno propuesto por Coalición Canaria y otro de UPN, pero no parece el momento de hacer gestos con los todavía socios navarros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco José Hernando Santiago
- Política nacional
- Tribunal Constitucional
- Miembros tribunal
- PP
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Tribunales
- Administración autonómica
- Poder judicial
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia