_
_
_
_
Crisis financiera mundial | El diagnóstico sobre las causas

Botín culpa de la crisis a los excesos de los banqueros durante la bonanza

El presidente del Santander cree que los bancos españoles no necesitan la toma de participaciones por el Gobierno, "dada su solvencia y fortaleza"

Miguel Jiménez

Pese a que también ha cometido algunos errores, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, se ha convertido en los últimos meses en uno de los banqueros más admirados del mundo, pues la entidad que preside ha emergido como una de las ganadoras de la crisis financiera internacional. Ayer, Botín hizo su más detallado diagnóstico de la crisis hasta la fecha. El banquero lanzó un mensaje de confianza sobre las entidades españolas, alertó sobre los riesgos de que las ayudas a las entidades en crisis acaben dando ventajas a los malos gestores, criticó la deificación de los consejeros independientes y evitó un análisis simplista sobre la crisis.

En el mismo día en que Zapatero decía que ésta es una crisis que viene de Estados Unidos y que se va a solucionar gracias a Europa, Botín rechazó que el origen esté "en un mercado concreto", como el estadounidense, o que se ciña "a un negocio en especial, como las subprime". Según el banquero, el origen de la crisis, como en otras ocasiones está en los "excesos" cometidos por los propios banqueros y "la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable".

El Santander no quiere ventajas para los que han hecho una mala gestión
Más información
Discurso de Botín
"Son errores que no se pueden repetir"
Discurso íntegro de Emilio Botín en la Conferencia de Banca Internacional
El Santander gana un 5,5% más hasta septiembre aunque duplica su morosidad al 1,63%

El dedo de Botín no es el primero que señala a los banqueros como culpables de la crisis. El famoso financiero Warren Buffet ya señalaba en un entrevista con EL PAÍS en mayo pasado que "los bancos han asumido demasiados riesgos". "Son quienes tienen la culpa. No hay que echársela a nadie más", decía. El valor que tiene la declaración de Botín es que proviene precisamente de uno de los banqueros más destacados. ¿Un ejercicio de autocrítica? No del todo. Primero, porque la referencia de Botín va especialmente dirigida a la banca de inversión, aunque es extensible a otros bancos. Y, segundo, porque el Santander habla desde la posición de haber capeado la crisis mejor que los demás, así que los errores que critica no los considera propios.

De hecho, las recetas que el banquero cántabro da para el futuro son en realidad las que él mismo dice aplicar: una vuelta a los orígenes, a los fundamentos de la banca. El foco en el cliente, la apuesta por el negocio recurrente, el control de riesgos y un gobierno corporativo capaz.

Botín aprovechó su discurso para ajustar cuentas pendientes con aquellos, como los redactores del Código Conthe, que situaron a los consejeros independientes en los altares. "Parecían la panacea", ironizó. "El mejor consejero era el que estaba más alejado del negocio porque, se decía, era más independiente. Lo que se necesitan son consejeros capaces y que conozcan bien el negocio".

Botín lanzó un mensaje de confianza sobre la banca española. En su opinión, las entidades no necesitan inyecciones de capital del Gobierno, "dada su solvencia y fortaleza". El problema es en este caso la liquidez.

Pero Botín, que habla desde el grupo de los ganadores, no olvida el negocio y la competencia. El Santander no quiere que el apoyo de los Gobiernos frente a la crisis acabe otorgando ventajas competitivas a quienes han hecho una mala gestión. "No podemos transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan", señaló. Las medidas que se adopten no deben afectar al funcionamiento del mercado y deben mantener el estímulo a la buena gestión.

Emilio Botín, durante su intervención en la Conferencia de Banca Internacional organizada por el Banco Santander.
Emilio Botín, durante su intervención en la Conferencia de Banca Internacional organizada por el Banco Santander.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_