Basagoiti plantea al PNV y el PSE un pacto para acelerar la economía
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defendió ayer en San Sebastián la firma de un gran pacto entre los principales partidos que contenga "medidas concretas de aceleración económica" para Euskadi. Sin embargo, restó viabilidad a la propuesta al presentarla como alternativa a la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco, que están "hechos desde la radicalidad".
Basagoiti tendió ayer la mano al PNV y el PSE para establecer una estrategia conjunta en la lucha contra la crisis económica. En una visita al Aquarium donostiarra, acompañado por concejales y dirigentes de su partido en Guipúzcoa, como María José Usandizaga y Borja Sémper, el dirigente popular abogó por un pacto entre los grandes partidos del país que sirva para que "las familias puedan abonar las hipotecas y llegar a fin de mes, las empresas tengan créditos para pagar a los proveedores y los medianos y pequeños comerciantes dispongan del dinero suficiente" para su actividad.
Para Basagoiti es "mucho más necesario" afrontar la recesión económica que aprobar las cuentas del Ejecutivo autonómico, que están pensadas "en función del nacionalismo más sectario, es decir, de la ruptura de Ibarretxe". En este sentido, criticó la postura del líder de los socialistas vascos, Patxi López, por dar "un cheque en blanco" a "cualquier cosa que plantee el lehendakari". Basagoiti afirmó que López "no es de fiar", una frase que ha empleado varias veces Ibarretxe para criticar al dirigente socialista. "López es el chico de los recados" al que Zapatero ordena que apoye los presupuestos de Ibarretxe para resolver "sus líos de Madrid", insistió.
Impuesto de Sociedades
El líder popular confirmó que su partido respaldará en Guipúzcoa la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades al 28% porque "va en la buena dirección", aunque añadió que "no es suficiente". Por contra, no apoyará la reforma fiscal que han pactado el PNV y EA, pues supone "subir el Impuesto de Patrimonio y el de la Renta".
El apoyo del PP al tipo del 28% está condicionado a que los nacionalistas acepten otras reformas fiscales, como mayores deducciones por hijos, la deflactación del IRPF o la eliminación del Impuesto de Patrimonio. "Los ciudadanos y el resto de partidos tienen que dar cuenta de que el PP es un partido que importa mucho e influye en las decisiones de país", declaró Basagoiti, quien lanzó un aviso a la Diputación guipuzcoana: "Si aprobar el 28% es una treta para que luego los ciudadanos normales paguen mucho más dinero, no estaremos de acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.