_
_
_
_

Los diputados que se pueda delegar el voto por baja maternal

La propuesta requeriría la reforma de la Constitución, que exige la presencia

Las parlamentarias y los parlamentarios son ciudadanos como el resto en casi todo. Tienen algunas diferencias en su actividad y su vida laboral, y una de ellas es que tienen limitada en la Constitución la posibilidad de disfrutar de bajas por enfermedad y, por supuesto, de maternidad y de paternidad. Deben, en todo caso, interrumpir su convalecencia o el cuidado de sus hijos para acudir a votar. La Constitución les exige estar presentes para ejercer su voto y, además, les impide delegarlo.

El Gobierno deberá remitir a la Cámara una propuesta antes de final de año
Más información
Dos parlamentarias pioneras
Cuando las listas son paritarias
Tercer intento de reforma

Las parlamentarias legislan sobre la conciliación de la vida personal y la laboral y reforman leyes para ampliar los permisos de maternidad para los ciudadanos, pero ellas no pueden disfrutarlas. "Estamos obligadas a elegir entre la vida pública y los hijos. Tener hijos no puede ser un obstáculo, un demérito para el ejercicio de la actividad política", aseguró ayer la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón.

Para poner fin a esa situación, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó ayer por unanimidad y en un clima de consenso una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a "remitir al Parlamento un informe sobre las posibles reformas en la normativa vigente en orden a posibilitar el disfrute de los permisos de maternidad y paternidad a las personas que ostenten un cargo electo".

La Ley de Igualdad ya prevé esta posibilidad, a falta de una regulación legal a la que se remite, y el Congreso aprobó hace dos legislaturas una iniciativa similar. La novedad es que ahora se exige que la propuesta del Gobierno llegue al Congreso "antes de que finalice el periodo de sesiones", es decir, antes de final de año. La reforma se extendería a otros cargos electos, es decir, a parlamentarios autonómicos y a concejales.

No es frecuente que haya unanimidad en el Congreso, pero ayer no hubo ninguna duda de ningún grupo. Todos están de acuerdo en hacer la reforma legal, pero el gran problema es cómo. Hasta ahora todos los intentos han chocado siempre con la Constitución. En 1978 nadie previó la incorporación de las mujeres a la vida pública y, mucho menos, que un político cogiera un permiso por paternidad.

Por eso, el PSOE no excluye en el preámbulo de su propuesta la posibilidad de reformar la Carta Magna, si fuera preciso. De alguna forma, tras la votación de ayer, éste es el único punto de posible reforma de la Constitución que ha constatado que tiene ya apoyo unánime en la Cámara. Un respaldo con el que no cuentan ni la modificación de la preferencia machista de la sucesión a la Corona, ni desde luego las referidas a las comunidades, ni la del Senado.

El texto aprobado por todos los grupos asegura en su exposición de motivos que "deberán reformarse unas u otras normas jurídicas como la Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral o, en su caso, los distintos reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado".

No obstante, dentro de ese consenso, algunos grupos dejaron ayer sobre la mesa para su estudio algunas propuestas alternativas para hacer más fácil la reforma. Por ejemplo, la portavoz de CiU, Mercè Pigem, se refirió al voto electrónico. No precisó, pero para eso habría que hacer también, como mínimo, una interpretación muy extensiva de la Constitución. También habría que hacerlo con la propuesta que la diputada del PP, María Nava Castro, insinuó: mediante firma electrónica, certificada por la Fábrica de Moneda.

La proposición no de ley del PSOE aprobada por todos los grupos incluye en su preámbulo la referencia a que en países como "Portugal, Irlanda o Dinamarca se han contemplado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante toda su baja por maternidad, renunciando al instituto del voto ponderado". A diferencia de lo que ocurre en el Parlamento de Cataluña, la reforma legal sólo se referirá a bajas por maternidad y paternidad, sin extenderse a casos de bajas por enfermedad.

Un ejemplo práctico: Carme Chacón pudo acogerse al permiso de maternidad como ministra de Defensa, pero tuvo que ir a las votaciones del Congreso.

Los miembros de la Comisión de Igualdad votaban ayer la proposición sobre la baja maternal.
Los miembros de la Comisión de Igualdad votaban ayer la proposición sobre la baja maternal.BERNARDO PÉREZ

Votar de baja

- La Constitución. Artículo 79: "El voto de senadores y diputados es personal e intransferible".

- Ley de Igualdad. "El Gobierno promoverá el acuerdo necesario para iniciar un proceso de modificación de la legislación vigente con el fin de posibilitar los permisos de maternidad de las personas que ostenten un cargo electo".

- Proposición no de ley. Para posibilitar el disfrute de los permisos "deberán reformarse unas u otras normas jurídicas, como la Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General o, en su caso, los Reglamentos del Congreso y del Senado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_