Zapatero, para calmar a los diputados del PP: "Estamos en un plan de entendimiento"
El consenso se llama ahora "plan de entendimiento". Eso es lo más parecido que hay a un acuerdo entre PSOE y PP.
Sólo 14 horas después de que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición terminaran su reunión en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero calmó a los diputados del PP que le interrumpieron con abucheos con esta frase: "Si estamos en un plan de entendimiento... Se lo recuerdo, porque ése es el objetivo". Los diputados del PP tenían ganas de lío, pero la foto del acuerdo estaba ayer en la portada de los periódicos. En esas circunstancias, Mariano Rajoy fue a la sesión de control del Congreso en busca de su sitio, entre la dureza que le exigen algunos de los suyos y la necesidad de mostrarse como un estadista en tiempos de crisis. Lo buscó primero forzando al presidente del Gobierno a certificar los términos del acuerdo de la víspera. Luego, en busca de una parcela en la que poder dirimir la batalla política y dar satisfacción a los que piden dureza, llegó hasta la subida del precio del gas. En lo primero arrancó a Zapatero el compromiso de que el plan de rescate de la banca tendrá control parlamentario y beneficiará a las familias y a pequeñas y medianas empresas.
"Esta Cámara ha oído sus palabras y espero que usted actúe en consecuencia", dijo solemne el líder del PP tras felicitarse de que los compromisos consten en el Diario de Sesiones. De ahí siguió hacia la pelea y, para eso, le dijo a Zapatero: "Usted no ha tomado ninguna decisión importante y las que ha tomado me parece que van en la mala dirección". Agarrado al argumento de las economías familiares, afeó la subida de un 9% del gas y el presidente del Gobierno le respondió con la bajada del precio del butano.
Quienes no están en el "plan de entendimiento" son la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. No se dieron por enteradas y siguieron a lo suyo. La dirigente del PP recordó las promesas electorales de pleno empleo que hizo el PSOE y la vicepresidenta le imputó "patriotismo de salón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































