García Antón busca salidas al 'parany' pese a ser ilegal
Lejos de anunciar mano dura para que se cumpla la ley, y pese a la imputación del director territorial en Castellón por un presunto delito contra el medio ambiente, el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, anunció ayer su intención de "buscar soluciones" a la "problemática" de la caza con parany. El problema de este sistema de caza es que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el Supremo y el Tribunal Europeo porque es un método "masivo y no selectivo". En el parany -árbol preparado con varillas impregnadas de material viscoso- quedan atrapados todo tipo de pájaros, incluidas especies protegidas, por lo que está prohibido.
Aún así, García Antón, tras una reunión con la asociación de paranyers Apaval, se comprometió a abrir "una vía de diálogo" para buscar "soluciones", ya que el Consell está a favor de intentar legalizar esta práctica. Apaval destacó que "entre el 60 y el 70%" de los municipios de Castellón "históricamente ha tenido como tradición la práctica de la caza de tordo con parany". También se practica en el Camp del Turia, Los Serranos y la Vall d'Albaida. La prohibición, según fuentes de la consejería, afecta a 17.000 personas.
El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) acusó de nuevo a la consejería de "prevaricación" por no poner los medios para evitar el parany y exigió que explique los motivos por los que "sólo denunció al 5,2% de los paranys activos en 2007". Precisamente una denuncia de Gecen por la falta de actuación contra esta caza ilegal ha llevado ante el juez a un responsable de Medio Ambiente y a 12 paranyers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.