_
_
_
_

Narros convierte el fin de la Guerra Civil en un disparate

Sancho Gracia lleva a escena en Sevilla una tragicomedia coral

Margot Molina

José Luis Alonso de Santos escribió La cena de los generales hace 10 años y la metió en un cajón, convencido de que nadie se atrevería a poner en escena una obra "que es un disparate con tantos personajes y decorados", confesó ayer en Sevilla el propio autor. Sin embargo, esta tragicomedia, que comienza el mismo día que termina la Guerra Civil, se estrenará esta noche en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza protagonizada por Sancho Gracia, Juanjo Cucalón y Ana Goya. Después iniciará una gira nacional. La noche de los generales sitúa a 18 actores durante dos horas sobre el escenario para reconstruir el momento en el que los dos bandos se dan cuenta de que están condenados a entenderse.

"Sabía que era muy complicado y que sólo había dos directores que se podían atrever: Miguel Narros o yo", dice Alonso de Santos, para añadir que, a pesar de la dureza del tema, "nos ponemos alegres para darle una salida a todo este dolor, en lugar de regodearnos en la tragedia".

En la historia, que se representa ahora por primera vez y estará en Sevilla hasta el domingo 19, Franco decide celebrar una cena en el hotel Palace de Madrid para homenajear a sus generales y le encarga al teniente Medina -papel que encarna Juanjo Cucalón- que la organice. El oficial tiene que lidiar con el maître del hotel -interpretado por Sancho Gracia-, un soñador que piensa que la guerra no ha sido en balde. "El teniente puede reclutar a los antiguos camareros, que son de derechas, pero todos los que trabajaban en la cocina están en la cárcel por rojos y se arriesga a sacarlos para que puedan elaborar esa cena tan especial. Ambos bandos vuelven a encontrarse y tienen que entenderse", comenta Miguel Narros, quien trabaja con su equipo habitual, con Andrea d'Odorico en la escenografía y la producción de Celestino Aranda.

"Cuando me leí el texto dije: ¡Coño!, que suerte tengo de poder hacer esta obra. Mi padre murió durante la Guerra Civil, en julio, y yo nací en septiembre, así que no lo conocí. Cuando yo tenía cuatro años mi madre encontró a otro hombre, quien fue un padre para mí. Él era maître del Hotel Palace y mi madre, camarera. También tuve a los dos abuelos y a seis tíos en el talego, así que sé de qué estamos hablando", reveló ayer Sancho Gracia ante la sorpresa de sus propios compañeros de reparto.

"Cuando el ser humano se encuentra en las peores condiciones es el humor lo que hace que salga a flote", asegura Juanjo Cucalón. "Con esta cena -que el autor se niega a corroborar si realmente se celebró o no- comienza la reconstrucción de España, que, a partir del 20 de noviembre de 1975, se ha convertido en la democracia que hoy tenemos, y eso es lo que ha escrito Alonso de Santos", afirma Gracia. Aunque, según el dramaturgo, todo eso son "las nubes del paisaje" y el tema central no es otro que "las viejas y eternas verdades del corazón".

Sancho Gracia (izquierda) y Juanjo Cucalón, ayer en un ensayo de <i>La cena de los generales.</i>
Sancho Gracia (izquierda) y Juanjo Cucalón, ayer en un ensayo de La cena de los generales.JAVIER BARBANCHO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_