La ABAO presenta un montaje de 'Ariadne auf Naxos' del Liceo
La soprano canadiense Adrianne Pieczonka protagoniza la ópera
El título de Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (1864-1949) forma parte de la historia de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). En 1999, después de 47 temporadas, fue la última ópera que se representó en el escenario del Coliseo Albia. Ahora la obra de Strauss, un divertido montaje que utiliza el recurso de la ópera dentro de la ópera, se presenta en el palacio Euskalduna en una producción del Teatro del Liceo, de Barcelona.
El título de Strauss fue el último que se representó en el Coliseo Albia
El peso del papel protagonista recae en la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, que regresa a la temporada de la ABAO tras su participación en 2000 en las representaciones de Der Rosenkavalier. El tenor alemán Klaus Florian Vogt debuta en Bilbao en el papel de Bacchus. En la cabeza del cartel están también la soprano rumana Valentina Farcas y la mezzosoprano Michelle Breedt, junto al resto de cantantes que ponen su voz a los 16 personajes que desfilan por una ópera que une el mito clásico del abandono de Ariadne en Naxos con el proceso de creación de una obra teatral en pleno siglo XX.
Los cantantes se moverán en una escenografía que representa los salones de una gran casa vienesa del siglo pasado y se trasladarán en la segunda parte a una playa de la isla de Naxos, en una puesta en escena dirigida por el alemán Uwe Erik Laufenberg, atenta a los toques de humor que hicieron de Ariadne auf Naxos una ejemplo de la ópera cómica defendida por Strauss. En la parte musical, la ópera se presenta con una orquesta de cámara. Stephan Anton Reck estará al frente de los 34 músicos de la Kammerorchester Basel
También el público infantil contará con ópera hecha a su medida esta semana en Bilbao. Orfeo y Eurídice, de Gluck, será trasformada en un espectáculo de marionetas, dirigido a espectadores entre 8 y 10 años. La producción de la compañía La mar de marionetas cuenta con un coro, tres solistas y cinco actrices que dan vida a los personajes de la obra de Gluck. Orfeo y Eurídice se representará en el Euskalduna los días 17 y 18 de octubre.
Por otra parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, abrió ayer en la Universidad de Deusto un nuevo ciclo de conferencias dedicado a la figura de Giuseppe Verdi, que se enmarca en las actividades complementarias de Tutto Verdi, el proyecto de la Abao de representar la totalidad de sus óperas. Este año las ponencias, presentadas por cuatro políticos, girarán en torno a la dimensión política del compositor.
Azkuna habló de La política en la época de Verdi. Tras el alcalde de Bilbao han sido invitados a participar el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (16 de octubre); el de Bolonia, Sergio Cofferati (29 de octubre) y el presidente de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Enrique Iglesias (14 de noviembre). El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cerrará el ciclo, en una fecha aún sin determinar, con la conferencia Verdi y Wagner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.