_
_
_
_

Moratinos ofrece a Cuba un plan de reconstrucción

El Gobierno estudia la posibilidad de cancelar la deuda, unos 1.500 millones

Miguel González

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá hoy a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, un plan de reconstrucción de la isla, devastada por los huracanes Ike y Gustav, que han causado daños por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Fuentes gubernamentales no quisieron revelar ayer el importe del plan, alegando que hay que identificar primero los proyectos, para lo que viajó recientemente a Cuba la directora general de Cooperación para América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía. Según dichas fuentes, el plan será bianual y se centrará en los capítulos de nutrición, educación y reconstrucción.

En el último año, desde que se reinició la cooperación con Cuba, España ha facilitado fondos por valor de 12 millones de euros. Tras los huracanes, se enviaron dos aviones con 35 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en 800.000 euros. Además, el Gobierno estudia la posibilidad de cancelar, al menos parcialmente, la deuda de Cuba con España (superior a los 1.500 millones de euros), una demanda que comparten las autoridades de La Habana y los exportadores españoles, pues permitiría reabrir el crédito.

Reunión en París

España y Bélgica son los únicos países europeos de los que Cuba ha aceptado ayuda tras los huracanes, pues la cooperación de la UE se suspendió cuando se impusieron sanciones diplomáticas, en 2003. La reanudación de la ayuda será uno de los asuntos abordados por Pérez Roque en París, a donde viajará tras pasar por España para reunirse con el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Moratinos calificó ayer de "positiva" la reunión de París, que supone de hecho el arranque del diálogo entre Cuba y la UE, después de que el Consejo Europeo de junio pasado acordara levantar las sanciones y La Habana aceptase en septiembre la oferta de la Unión Europea.

El diálogo de la UE con Cuba incluirá un capítulo de derechos humanos, como el canal bilateral abierto con Madrid.

Felipe Pérez Roque, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.
Felipe Pérez Roque, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_