_
_
_
_

Un centenar de alegaciones atasca la protección de la Sierra Escalona

Ayuntamientos y conservacionistas discrepan sobre los lindes del parque

Unos quieren más protección, y otros quieren menos. El anuncio a bombo y platillo realizado a principios de septiembre de 2006 por el entonces consejero, Esteban González Pons, de que la Generalitat Valenciana iba a declarar parque natural la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor tropieza con los intereses cruzados de los afectados.

Amigos de la Sierra Escalona denuncia "intereses urbanísticos"

En aquel momento, el Consell decretó unas medidas cautelares y provisiones, para la gestión del futuro parque, que expirarán dentro de un año. A la propuesta inicial que planteó la Consejería se han presentado 98 estritos de "alegaciones, observaciones e informes" que ahora, la nueva consejería de Territorio, que dirige José Ramón García Antón, están estudiando. "Aceptaremos las propuestas razonables e intentaremos hacer compatibles los criterios de la mayor parte de los afectados", avanzan fuentes de este departamento.

En síntesis, los grupos ecologistas y conservacionistas pretenden aumentar el perímetro de protección, pero los ayuntamientos afectados (Pilar de la Horadada, San Miguel y Orihuela) quieren menos terreno protegido en su término municipal. Este paraje, de 5.000 hectáreas protegidas, es refugio de más de 120 especies de aves diferentes, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción, como el águila perdicera o real, o el búho real, así como una importante masa forestal, la más meridional de las comarcas valencianas.

Ignacio Rodes, alcalde de Pilar de la Horadada, explica que los técnicos de la consejería de Territorio han mantenido diversas reuniones con ellos para atender sus alegaciones. El PGOU de Pilar de la Horadada (uno de los cuatro municipios afectados por el parte) que se aprobó en el año 2000 declaró 34 millones de metros cuadrado de suelo protegido de los 78 millones que tiene en total. "Nosotros cumplimos de sobra, más de la mitad del terreno protegido lo tenemos en el Pilar, que protejan los otros también", dijo el alcalde.

La consejería de Territorio plantea una extensión de 5.000 hectáreas y otras 3.000 hectáreas de perímetro de protección o zona de influencia. Sin embargo, los Amigos de la Sierra Escalona quieren que el parque natural sea de 11.300 hectáreas y un área perimetral de protección de 5.800. Miguel Ángel Pavón, presidente de este colectivo conservacionista, achaca la diferencia de áreas de protección a "intereses urbanísticos". Los ecologistas en unas alegaciones plantean que se incluya también dentro del parque la Sierra de Pujálvarez, ubicada en el término de Orihuela, ya que este paraje presenta importantes valores medioambientales y paisajísticos. Otra de las demandas que presentan los conservacionistas es la creación de tres corredores ecológicos que unan el parque con las Lagunas de la Mata, el embalse de la Pedrera y la Sierra del Cristo. La superficie que plantea que se declare no urbanizable de especial protección son 1.500 hectáreas, y por último quieren que en la declaración de Parque Natural se tenga en cuenta la riqueza de las vías pecuarias que representa la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. El parque es refugio privilegiado para la fauna típica de un clima semiárido. Es un paraje vital para que las águilas perdiceras se entrenen en la caza y puedan independizarse. En cuanto a su vegetación, en el parque conviven cultivos de secano y de regadío -como olivos y algarrobos, huertas y frutales- con una extensa zona forestal cubierta de pino carrasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presión del ladrillo

Sierra Escolona es un paraje natural que se extiende por los términos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada con amplias zonas de terreno urbanizable. El ladrillo planea ya sobre los lindes del futuro parque. Hay dos sectores en Orihuela, el PAU 21 (aprobado y recurrido ante los tribunales por los ecologistas) y el PAU 5. Entre los dos suman cerca de cinco millones de metros cuadrados sobre los que está previsto construir 6.000 viviendas con campo de golf incluido.

La Asociación de Amigos de Sierra Escalona denuncia además que el sector de La Glea, incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) se pretende reclasificar para construir 750 casas sobre 200.000 metros cuadrados, junto al cauce del río Nacimiento. En Pilar de la Horadada también planean reclasificaciones en el entorno del parque (pinar de Lo Romero Golf, Pinar de Lo Romeo o Pilar de la Horadada Golf) afectando a seis millones de metros cuadrados, de los que 2,5 estarían en la propuesta que los conservacionistas pretenden que se incluya en el Parque Natural. En San Miguel de Salinas se pretenden reclasificar como urbanizables unos terrenos situados junto al PAU 5 y el barranco del Lobo, La Fayona o Lo Balaguer sobre los que también planean otros proyectos urbanísticos que alcanzarían las 10.000 viviendas.

Las alegaciones a la declaración de parque natural también han llegado por parte de la Cámara de Comercio de Orihuela, comunidades de regantes y grupos empresariales como Precosta. Una vez estudias todas las alegaciones se presentará una nueva propuesta que será remitida al Consejo Jurídico Consultivo para su análisis y luego las Cortes deberán aprobar la declaración de parque natural de Sierra Escalona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_