Roca niega que la Audiencia Nacional pueda juzgarle por el 'caso Saqueo'

El juicio por el saqueo de las arcas del Ayuntamiento de Marbella mientras Jesús Gil fue alcalde arrancó ayer en la Audiencia Nacional con el intento del principal imputado, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, de que la Sala no lo juzgue. Roca alegó que el Tribunal de Cuentas también está investigando las irregularidades contables en el municipio, por lo que estaría siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, algo prohibido por la ley. La fiscalía rechazó sus argumentos. "Una cosa es la responsabilidad contable, aquí lo que se juzga es la acción criminal", aseguró el fiscal.

Junto a Roca, para quien el fiscal pide 10 años de prisión, se sientan en el banquillo los empleados de las sociedades municipales Planeamiento 2000 y Contratas 2000 Francisco Javier Herrera y Eduardo Gonzálvez; el asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, José Luis Sierra; el considerado contable del entramado financiero, Manuel Jorge Castel y la viuda del gerente de Contratas 2000, Purificación Notario. Todos ellos están acusados de malversar 36 millones de euros a través de servicios ficticios registrados con facturas falsas a cargo de sociedades municipales, cuyos gastos no eran fiscalizados por el Pleno.

El abogado de oficio de Roca, Emilio Fernández, que se encarga del caso desde el 18 de septiembre, alegó también la indefensión de Roca al no haber tenido tiempo para preparar la defensa. Fernández tomó la causa después de que el abogado de cabecera de Roca, Aníbal Álvarez, lo abandonara porque no le pagaba. La Sala acordó un retraso de 20 días, tiempo insuficiente, según Fernández, para estudiar el juicio.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella negó que las obras de arte intervenidas en el domicilio de Roca durante la Operación Malaya, sean falsas, como publicó ayer el diario Sur. "Todos los cuadros intervenidos a Juan Antonio Roca (...) son auténticos", afirmó el juzgado, que ha reclamado una nueva tasación para valorar el precio de mercado de estas piezas, ya que la peritación encargada a la Junta tasó los cuadros con un precio "propio de museos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50