_
_
_
_
_

Préstamos por 500 millones

Lourdes Lucio

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 incluirán "en torno a 500 millones de euros" destinados, en parte, para conceder préstamos a empresas viables que no logran obtener créditos en los bancos por la crisis financiera. La cifra la avanzó ayer en un corrillo con periodistas en el Parlamento el vicepresidente económico, José Antonio Griñán.

Esta partida figurará en varios fondos del proyecto de ley de Presupuestos, según explicó la viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Así, serán varias las consejerías que podrán acudir al rescate de empresas con problemas coyunturales por la falta de liquidez, siempre que presenten proyectos de viabilidad los cuales deberá ser autorizados y visados uno a uno por la Junta de Andalucía. Además de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los departamentos de Turismo y Deportes, Agricultura y Pesca y Cultura dispondrán de esta vía específica de financiación.

Además de esta iniciativa, el presidente andaluz, Manuel Chaves, concretó ayer en el Parlamento que la Junta pondrá en marcha una línea de avales por un importe de 1.500 millones de euros a títulos de renta fija emitidos por fondos de titulizaciones de activos que incorporen préstamos o créditos a pymes y para la adquisición de vivienda protegida, una medida que ya anunció en junio pasado.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Diego Valderas, el presidente aseguró que el sistema financiero andaluz es "digno de confianza". Valderas, por el contrario, sostuvo que las cajas andaluzas están en una situación de "peligrosidad tremendamente preocupante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_