Arte flamenco en el Bellas Artes
El museo expone una tabla procedente de retablo de la cartuja de Miraflores
Un óleo sobre tabla de finales del siglo XV, Bautismo de Cristo (c. 1496-1499), pieza central de un retablo del coro de legos de la cartuja de Miraflores (Burgos) realizada por el pintor Juan de Flandes (c. 1465-1519), uno de los grandes pintores flamencos de la Escuela de Brujas, se expone desde ayer en las salas de arte antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La pintura, perteneciente a la colección del financiero Juan Abelló, permanecerá en el museo hasta el 11 de enero de 2009, en una cesión temporal que se enmarca en el programa La obra invitada, que promueve la presencia de piezas procedentes de otras colecciones para enriquecer los fondos propios.
La conservadora del Museo de Bellas Artes Ana Sánchez-Lassa destacó en su presentación la calidad de la tabla, por su perfección técnica, su calidad y su tamaño, poco frecuente en este tipo de piezas de arte religioso. La tabla, de madera de roble, mide 1,86 metros de alto por 1,10 de ancho. El retablo del que procede estaba dedicado a san Juan Bautista, patrón de los Reyes Católicos.
De la biografía de su autor, Juan de Flandes, poco se conoce antes de su llegada a España en torno a 1496. Isabel la Católica le nombró pintor de cámara y ya a su servicio pintó el retablo destinado a la cartuja de Miraflores, cuyas obras fueron costeadas por la reina.
La tabla expuesta ahora en Bilbao era la más importante del retablo, y estaba rodeada de otras cuatro escenas de la vida de san Juan Bautista. La pintura representa a san Juan bautizando a Jesús. Al fondo de la escena central aparece un paisaje, con figuras minuciosamente realizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.