_
_
_
_

La sanidad pública aporta casi el 3,5% de la riqueza vasca

El País

La sanidad pública vasca aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma 3,43 euros de cada cien generados, lo que representa más del doble de la aportación de la industria de la alimentación y más del triple que la química. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, presentó ayer un estudio sobre el impacto del sector sanitario en la economía de Euskadi, incluyendo en él tanto su propia actividad como la inducida. Inclán aprovechó una reunión en Bilbao del consorcio europeo de sanidad Health Cluster Net, que aborda el valor añadido para las regiones de las inversiones en salud, informa Efe.

Ministros y representantes de sistemas sanitarios de diferentes regiones de Austria, Suecia, Finlandia, el Reino Unido, Portugal, Alemania, Dinamarca, Italia, Eslovenia, Lituania y Kosovo forman parte, junto a Osakidetza, de esta red, creada a iniciativa de la Comisión Europea y constituida por 14 instituciones regionales de 12 países.

El estudio añade que la sanidad pública vasca contribuye a mantener un número de empleos equivalente al 5% del total del empleo generado en Euskadi, cifra tres veces superior a los empleos del sector de edición y artes gráficas y que duplica el del de material de transporte. Uno de cada seis euros destinados a la sanidad retornan a las arcas públicas a través de la recaudación de impuestos, lo que equivale al 5% de la recaudación fiscal total por el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Durante la reunión se aprobó la Declaración de Bilbao, por la que todos los participantes se comprometen a evaluar el impacto de sus sistemas sanitarios en sus respectivas economías con una metodología similar a la utilizada por el Gobierno vasco para elaborar el estudio citado. La Declaración determina que todos los sistemas sanitarios de ámbito regional aportan "ventajas demostrables" a las economías locales, porque "mejoran el empleo, incrementan la riqueza, promocionan el crecimiento empresarial y contribuyen a la mejoría de la salud y del bienestar de la comunidad".

2.500 nuevas plazas

Mientras, la Dirección General de Osakidetza anunció ayer la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) que incluirá un total de 2.520 plazas, de los que 740 serán para médicos y 760 para personal de enfermería.

Los exámenes se celebrarán en tres fines de semana consecutivos: los días 21 y 22 y 28 y 29 de marzo y 4 y 5 de abril de 2009.

La convocatoria formal de la oposición, que responde al último acuerdo cerrado entre Osakidetza y el SATSE, el Sindicato Médico de Euskadi y CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_