_
_
_
_

El órgano de coordinación frena parte de la reforma fiscal guipuzcoana

La Diputación de Guipúzcoa tiene previsto aprobar hoy la reforma del Impuesto de Sociedades en esta provincia, que reduce su tipo del 32,6% actual al 28% (cuatro puntos menos para las pymes), el mismo vigente en las otras dos provincias desde el año pasado. El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne a las diputaciones y el Gobierno para armonizar la normativa fiscal foral, dio ayer su visto bueno al cambio de tipos en Guipúzcoa para asimilarlos a los vigentes en Vizcaya y Álava, pero el resto de las deducciones que presentó Guipúzcoa por empleo e innovación dentro de la reforma de la tributación empresarial quedan pendientes. El OCT ha decidido analizarlas antes de dar su opinión.

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, de EA, señaló ayer que su intención era que, tras pasar por el OCT, el Gobierno foral aprobase hoy el proyecto de norma de reforma del Impuesto de Sociedades. Otras fuentes forales confirmaron que la norma saldrá adelante en el Consejo de Gobierno de hoy. La incógnita está en concretar el contenido de la medida, ya que la modificación propuesta no ha sido analizada en su totalidad por el OCT. El resto de los cambios fiscales pactados entre los socios de la Diputación, que afectan al Impuesto de Patrimonio y al IRPF, se encuentran a la espera de análisis en el órgano de coordinación.

Intentar convencer

Pese a las reticencias expresadas en privado por las otras dos diputaciones, González se mostró ayer "optimista" sobre la posibilidad de que las medidas fiscales impulsadas por Guipúzcoa sean adoptadas en Vizcaya y Álava. Anunció que se esforzarán en convencerles de que lo acordado "es bueno para los tres territorios".

Ayer tarde se reunió el grupo de trabajo del IRPF de las Juntas Generales de Guipúzcoa, al que se trasladaron las diez medidas que afectan a este impuesto dentro del pacto fiscal. El diputado señaló que algunas de ellas podrían quedar cerradas ayer, mientras que otras se dejarán "para un estudio más profundo". Aunque la prioridad es el Impuesto de Sociedades, la intención es que los cambios en el IRPF se apliquen el año próximo para que se hagan efectivos en la campaña de la renta de 2010, indicó en una rueda de prensa en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_