El PSE critica que el tripartito gaste más en publicidad y no mejore el transporte público
Los socialistas subrayaron ayer los "incumplimientos" de los compromisos del Gobierno en materia de infraestructuras (tranvías, soterramiento del ferrocarril, billete único de transporte...), en contraste con el incremento del presupuesto destinado a publicidad por las empresas y sociedades públicas, que creció un 121% en los últimos cinco años. El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez recordó que la mitad de los 5,4 millones de desplazamientos diarios que realizan los vascos tienen lugar a través de la red de carreteras y que la mayoría se realiza en vehículo privado. Y subrayó que, mientras el Gobierno no cumple sus promesas de mejora en el transporte de viajeros, incrementa de forma considerable el gasto en publicidad, propaganda y relaciones públicas de sus empresas públicas, que superará este año los 18 millones de euros. "Esta partida creció un 14,7% entre 2006 y 2007, y un 44,2% entre 2007 y 2008. Pero es que, desde 2002, el incremento acumulado es del 121%", señaló Rodríguez.
El parón de las infraestructuras, según el parlamentario, congestiona las carreteras generando un coste de 1.200 millones de euros al año, a lo que habría que sumar el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Actuaciones pendientes
Rodríguez sostuvo que el ferrocarril es el medio de transporte más eficaz para luchar contra la saturación de la red viaria y para combatir la emisión de gases contaminantes, y criticó los retrasos e incumplimientos acumulados por Transportes en esta materia. Entre ellos, señaló el compromiso de EuskoTren para estudiar la conversión del topo de San Sebastián en un auténtico servicio metropolitano mediante la conexión Herrera-Galtzaraborda y la creación de una estación soterrada en Alza. También destacó la ampliación del recorrido del tranvía de Vitoria para conectarlo con el campus de la UPV o la implicación del Gobierno en el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital vasca. Rodríguez recordó que el tripartito se comprometió hace dos años a iniciar las obras de la ampliación del recorrido del tranvía, como muy tarde, en el primer trimestre de 2009, mientras que "se niega a aportar su parte para el soterramiento para completar el 51% que pone el Gobierno central y los 63 y 30 millones de euros que aportan Vitoria y Álava".
Tras apuntar que están pendientes otros compromisos, como el tranvía entre Leioa y el campus de la UPV y el del Alto Deba, el secretario general del Grupo Socialista señaló que el tripartito también tiene pendientes de aprobar las leyes de Puertos, Meteorología, Movilidad y Sector Ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- PSE-EE PSOE
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública