Multa al Ayuntamiento de O Pino por otorgar una licencia sin la autorizazión de Patrimonio
Con un presunto delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio investigándose en el Juzgado de Arzúa, el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, del PP, se enfrenta ahora con la Consellería de Cultura. El departamento ha iniciado un procedimiento sancionador contra el ayuntamiento de este municipio coruñés por permitir las obras de ampliación de una quesería sin contar con la autorización necesaria de la Dirección Xeral de Patrimonio.
La multa por esta infracción, considerada "grave" por la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, oscila entre los 60.101 euros y los 150.253 euros, según el expediente.
La historia viene de lejos. El Ayuntamiento de O Pino otorgó la licencia municipal a la empresa Alimentos Ruta Xacobea, SL, para iniciar las obras de esta quesería en Brea, en la parroquia de San Miguel de Cerceda, en 2006. Pero el alcalde se saltó un trámite. La parcela está dentro del ámbito de protección del Camino de Santiago, condición que hace indispensable un informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de Cultura, para realizar cualquier intervención.
Aun así, el técnico municipal de Urbanismo, Pablo Fernández; el teniente concejal de Obras, Vías y Medio Ambiente, Antonio Giadanes; y la secretaria del Ayuntamiento, Ana Otero, certificaron, previa solicitud del PSdeG, que la parcela del proyecto "se encuentra fuera de la zona afectada por el Camino de Santiago", por lo que "no es perceptivo informe alguno de la Dirección Xeral de Patrimonio para la concesión de la licencia".
El expediente de la Consellería de Cultura, sin embargo, recuerda una resolución de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia de 12 de noviembre de 1992. El texto señala que "toda intervención que se pretenda realizar" en cualquier aldea de O Pino, excepto Pastor, Medín, Lardeiros, Gozar y Budillo, "deberá ser autorizada por la Consellería de Cultura". Esta zona forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Camino de Santiago
- Provincia A Coruña
- Corrupción urbanística
- Peregrinaciones
- Iglesia Católica española
- Ayuntamientos
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Administración local
- Corrupción
- Galicia
- Vivienda
- España
- Iglesia católica
- Delitos
- Política
- Cristianismo
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia
- Religión