Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vueling lanza una marca propia de telefonía móvil

La compañía aérea Vueling lanzará próximamente su propia marca de telefonía móvil uniéndose así a la veintena de los denominados operadores móviles virtuales (OMV), compañías sin infraestructuras que alquilan la red a las compañías establecidas.

Vueling funcionará bajo el paraguas comercial de KPN, la compañía telefónica holandesa, que ya cuenta con otras cinco marcas (Bankinter, Euphony, Jazztel Móvil, Mundimóvil y Simyo) y que a su vez usa la red de Orange.

La compañía aérea controlada por la familia Lara optará por un modelo para atraer clientes similar al de Pepe Móvil, la marca de Globalia, que permite canjear el consumo en descuentos en vuelos contratados por Air Europa.

Pronto se podrían sumar al sector nuevas compañías si prosperan los planes del Ministerio de Industria de conceder licencias autonómicas. Pese a su elevado número, los nuevos operadores virtuales apenas controlan el 3% del mercado. El resto se lo siguen repartiendo Movistar, Vodafone y Orange.

Por otra parte, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, descartó ayer que la crisis económica pueda provocar un ajuste en la política inversora de las operadoras, que elaboran sus planes a largo plazo, a pesar de que las perspectivas actuales no sean "especialmente optimistas".

Rodríguez no descartó que próximamente la banda ancha móvil pueda ser objeto de regulación, aunque habrá que esperar al menos dos años. Internet móvil crece a un ritmo superior al 50%, aunque tiene un precio superior a la banda ancha fija.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2008