Portugal y Dinamarca también aseguran el 100% de los ahorros
Continúa el efecto dominó entre los Gobiernos europeos que tratan de responder al temor de los ciudadanos por el futuro de sus ahorros. Irlanda y Grecia fueron el pasado martes los más rápidos al asegurar el 100% de los depósitos bancarios. Alemania, después de días en los que se negaba a concertar con sus socios medidas globales y tras criticar a Irlanda, sorprendió el domingo al dar el mismo paso. Y ayer se unieron al club Portugal y Dinamarca.
La ministra de Economía danesa, Lene Esperesen, anunció a primera hora un plan contra la crisis que incluye la entrega de 35.000 millones de coronas (unos 4.700 millones de euros) para un fondo y la garantía sin límites para los depósitos de las entidades financieras.
Fuera de la Unión Europea, Islandia hizo lo propio después de que en una sola sesión su moneda se depreciara un 23% frente al euro y de que la Bolsa de Reikiavik suspendiera todas las operaciones con bancos. El Gobierno ha pedido a sus fondos de pensiones que repatríen las inversiones en el exterior.
El siguiente aldabonazo contra la unidad de acción europea llegó cuando el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, no sólo anunció que su Gobierno se disponía a garantizar con carácter inmediato "los ahorros de los portugueses en cualquier banco que opere en Portugal". También pidió a sus socios de la UE que tomen la misma medida para restaurar la confianza en el sistema financiero.
Los movimientos de Alemania, Dinamarca y Portugal han supuesto un golpe para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que había propuesto duplicar la garantía de los depósitos hasta los 40.000 euros por ahorrador.
La tormenta financiera que sacude al mundo no sólo ha empujado a estos países a garantizar todo el dinero ingresado en bancos y cajas. Reino Unido, Austria, Suecia -y pronto, también España- también han tratado de tranquilizar a los ahorradores aumentando las cantidades aseguradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































