El Gobierno de Islandia toma el control del segundo banco para evitar la bancarrota
El Ejecutivo y la oposición aprueban un paquete urgente de reformas para impedir el colapso financiero del pequeño país
Las autoridades islandesas han tenido que actuar rápidamente para evitar la bancarrota del país. El Gobierno ha tomado el control de Landsbanki, el segundo banco, después de que el ejecutivo y la oposición aprobaran anoche urgentemente varias reformas legales que implican de facto el control estatal de todo el sistema bancario.
Las nuevas medidas, en respuesta a la grave crisis financiera, permitirán al estado intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o a declararse en bancarrota. El conservador primer ministro, Geir Hedde Haarde ha justificado las reformas por la gravedad de la situación y advirtió de que "muchas personas" perderían dinero.
"Estamos ante la posibilidad de que toda la economía nacional sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global y que la nación se declare en bancarrota", declaró Haarde. El acuerdo llegó horas después de que el Gobierno garantizase los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales.
La bolsa de Reikiavik ha vivido este lunes, a la par de muchos mercados globales, una jornada muy negra. La bolsa suspendió todas las operaciones con valores de los bancos y la corona islandesa se desplomó un 23% frente al euro.
Préstamo de Moscú
Rusia ha negado haber concedido a Islandia un crédito de 4.000 millones de euros, como anunció hoy en Reykiavik un portavoz del Banco Central de ese país nórdico. "No hubo negociaciones ni decisión alguna sobre el particular", declaró en Moscú el viceministro de Finanzas ruso, Dmitri Pankin, a la agencia Interfax.
El viceministro no descartó, al mismo tiempo, que Moscú y Reykiavik celebren en el futuro negociaciones sobre la concesión de tal crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Última hora de la actualidad política, en directo | El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
Lotería Nacional: comprobar sorteo del sábado 13 de diciembre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































