_
_
_
_
_
Reportaje:

"Al Museo le debo el gusto por el arte"

Cientos de bilbaínos disfrutan de la jornada de puertas abiertas organizada por el Museo de Bellas Artes para conmemorar el centenario de su fundación

"Aún faltaban diez minutos para abrir las puertas y ya había varios grupos de visitantes esperando para entrar al Museo". Se trata de una estampa inusual. Por lo general, ningún domingo hay gente esperando a que el Museo de Bellas Artes de Bilbao abra para acceder. Pero ayer era un día especial: jornada de puertas abiertas para conmemorar el centenario de su fundación. Y el trasiego se dejó notar en todas las esquinas de la pinacoteca, desde la recepción hasta la cafetería.

Si la media de visitantes un domingo ronda las 300 personas, ayer pasaron sobradamente de las 1.000. A ello colaboró, evidentemente, que no se cobrara la entrada (5,50 euros). Pero aunque hubiera que pagar, algunos se hubieran acercado de todos modos. Es el caso de Margarita Etxeberría, una asidua del centro. "Es que los bilbaínos hemos crecido con el Museo. Yo, al menos, le debo mi gusto por el arte". Margarita se acercó con su marido y un nieto de siete años. "Me gusta venir con el pequeño, algo de sensibilidad se le pegará".

Miguel Ángel y Diana, una joven pareja con dos gemelas de año y medio, también disfrutan con las colecciones de pintura. "Solemos venir cuando hay una exposición interesante. Es un Museo al que los bilbaínos le tenemos un cariño especial. Además de la calidad de las colecciones, también está el edificio, que resulta muy agradable de visitar".

Que lejos quedan los comienzos, cuando el Museo echó a andar con 177 piezas y a la sombra de los astilleros. Hoy reúne más de 7.000 y en su entorno se abre un Bilbao emergente, ejemplo de regeneración urbana. Ni rastro de los antiguos astilleros. En 2001, una importante reforma acabó por dar a la pinacoteca su aspecto actual.

La mañana va discurriendo con tranquilidad. La presencia de turistas extranjeros es notoria. Sobre todo, "alemanes e ingleses", comenta una de las personas del Museo que se encarga de atender a los visitantes. "Hay mucho movimiento, no tiene nada que ver con un domingo normal. Está claro que se ha dado mucha publicidad a la conmemoración y la gente se ha enterado". Ana, Isabel y Matxalen han recorrido varias salas. Para ellas, la jornada de puertas abiertas no es un reclamo para visitar el Museo porque "siempre venimos cuando hay una exposición interesante". Por eso, esperan con ganas la de Joaquín Sorolla, que se inaugurará el próximo día 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_