Un juez bloquea la venta de Wachovia a Wells Fargo
Lehman Brothers acusa a JPMorgan de provocar su caída
La batalla legal por Wachovia está lanzada, después de que un juez de la Corte Suprema de Nueva York haya bloqueado temporalmente la operación de compra de la entidad por parte de Wells Fargo. La maniobra favorece a Citigroup que, con los reguladores haciendo de celestinos, fue la primera entidad en postularse para la toma del control del negocio bancario de Wachovia. La crisis bancaria americana empieza a tener un capítulo aparte judicial: además del caso Wachovia, la banca de negocios JP Morgan ha sido acusada ante los tribunales, por sus rivales de Wall Street, de asestar el golpe que provocó el colapso final de Lehman Brothers, según informó ayer The Times. La acusación parte de los principales acreedores de Lehman Brothers. Sostienen que JP Morgan congeló 17.000 millones de dólares en efectivo y en valores que pertenecían a Lehman, justo el viernes anterior a su quiebra, el pasado 12 de septiembre.
Wells Fargo puso sobre la mesa el viernes en torno a 15.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) para hacerse con Wachovia, el sexto banco comercial de EE UU, así como varias de sus filiales. Cuatro días antes, Citigroup había pactado con la agencia federal que protege los depósitos (FDIC) la toma del control de sus cuentas y activos por un importe inferior, 2.190 millones.
El gigante financiero neoyorquino no tardó en responder invocando un acuerdo de exclusividad que impedía a Wachovia negociar con otro banco. La FDIC respaldó el acuerdo de principios sellado el pasado lunes con Citi, mientras la Reserva Federal advertía de que será meticulosa en el examen de la operación.
Con esta orden de bloqueo la ventaja se decanta a favor de Citigroup. Pero no está claro que Citi pueda forzar el matrimonio con Wachovia: el pacto de exclusividad se refiere sólo a la negociación y no les obliga a fusionarse.
La historia tiene tintes novelescos. Citigroup acusa a Wells Fargo de interferir en la negociación, para hacer descarrilar la operación. Pero los expertos en litigios de este tipo creen que Citi no las tiene todas consigo para hacer prosperar su caso, aunque sí estaría en buena posición para llegar a un acuerdo en el que las dos entidades le compensen financieramente. Se habla de 60 millones
La vía más simple para que Citigroup ponga fin a esta enrevesada batalla por Wachovia pasaría por la posibilidad de que Wells Fargo retirara su oferta. Pero el banco californiano puede contar con otra ventaja más a su favor a la hora de hacer valer su estrategia, ya que las medidas incluidas en el plan de rescate para las entidades en apuros aprobado por la Cámara de Representantes podrían justificar esa maniobra.
El litigio entre estos dos grandes supervivientes de la crisis sucede mientras Washington se esfuerza por dar forma a la industria financiera. US Bancorp y PNC son las dos entidades que podrían reforzar su posición por la vía de la compra de bancos regionales. También se está a la espera de ver qué hacen Goldman Sachs y Morgan Stanley, y de cómo recibe Wall Street las novedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.