Los Castellers de Vilafranca revalidan su supremacía
en Tarragona La Vella y la Joves de Valls no pueden superar a los del Penedès en el concurso
Los Castellers de Vilafranca se alzaron con el triunfo en la 22ª edición del concurso casteller celebrado ayer domingo en la remodelada plaza de toros de Tarragona, ante miles de aficionados que llenaron el recinto hasta la bandera. Se trata de la cuarta victoria consecutiva de la colla de la camisa verde, que, con una de las mejores actuaciones de todos los tiempos, se impuso con claridad al resto de los participantes.
Los de Vilafranca levantaron un 'quatre de nou' de extrema dificultad
Los de Vilafranca pasaban por ser los favoritos, a pesar de una temporada irregular con más caídas de las esperadas. Pero ayer la suerte, tan necesaria en estas ocasiones, también les sonrió. Ya desde el principio, visto el espectacular arranque con el quatre de nou amb folre i agulla, el concurso pareció bendecido. Tal inicio casi bloquea a sus dos eternas contrincantes y aspirantes al triunfo, la Joves y la Vella de Valls, incapaces de competir con ese castell. Los del Penedès se inflaron. El quatre de nou les otorgó más confianza y seguridad en sí mismos y se dispusieron a asegurar la segunda ronda con el pilar de vuit amb folre i manilles.
Con el triunfo prácticamente en el bolsillo, echaron el resto y coronaron consecutivamente la torre de vuit y el quatre de nou, ambos sin el habitual folre y, por tanto, de extrema dificultad, con los que sellaron un triunfo incontestable.
La Colla Vella de Valls, que finalizó en segundo lugar, intentó plantar cara desde el principio. No obstante, el pilar de vuit amb folre i manilles y el cinc de nou amb folre -ambos coronados, pero no completados- de sus dos primeras rondas no fueron suficientes argumentos para poder contrarrestar el poder de los Castellers de Vilafranca. La Vella de Valls, además, intentó infructuosamente el quatre de nou amb folre i agulla -la misma estructura con la que se estrenaron los ganadores-, que tuvo que desmontar ante la indecisión de los más pequeños.
Completó el podio una desafortunada Colla Joves de Valls que vio como el cinc de nou amb folre con el que inició su exhibición cedía al poco de ser coronado. El tres de nou amb folre, el quatre de nou amb folre coronado y el cinc de vuit final les permitieron obtener la tercera posición.
Por su parte, los Capgrossos de Mataró, que también aspiraban a entrar en el podio, vieron frustradas sus expectativas al no poder completar el quatre de nou amb folre ni en la segunda ni en la tercera ronda. Su tres de nou folrat inicial se vio acompañado del cinc de vuit y de la torre de vuit amb folre, con los que sellaron la cuarta posición.
Del resto de las agrupaciones participantes, destacó sobre todo el segundo tres de nou amb folre del año de la Colla Jove de Tarragona, que le valió la quinta posición, y también la mejor exhibición de toda la historia de los Castellers de Sants. Los de Barcelona coronaron el tres de nou amb folre, lo que les permite formar parte del exquisito club de las colles de nueve pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.