_
_
_
_

La cifra de detenidos crece el 21% sin que aumenten los ingresos en prisión

Hasta julio hubo en Barcelona 21.219 arrestos, pero sólo 1.244 encarcelamientos

Hay muchos más detenidos, pero los mismos presos. De enero a julio de este año, los cuerpos policiales detuvieron en la ciudad de Barcelona a 21.219 personas, el 20,8% más que en el mismo periodo del año 2007, en el que fueron 17.559 los arrestos practicados. Pese a haber 3.660 arrestados más, las personas que acabaron entre rejas fueron prácticamente las mismas: 1.197 en los primeros siete meses del año pasado frente a 1.244 en el mismo periodo de este año.

Las cifras proceden del decanato de los juzgados de Barcelona y han sido elaboradas a partir de las de los cuerpos policiales. A esos números habría que sumar el de los detenidos por violencia doméstica y los menores, que pasan a los juzgados especializados.

Los Mossos lo explican aduciendo que se trata de delitos menores
Más información
Más de la mitad no va ni al juzgado

La policía de Cataluña, denominación que agrupa a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana de Barcelona, realizó el 82% de las detenciones de este año (17.376) y son esos cuerpos los que han disparado el aumento de arrestos, que en 2007 fueron 14.201. El resto de las detenciones corresponden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, con unas cifras muy estabilizadas.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra explicó que el gran aumento de las detenciones se explica por el incremento de los hurtos, un delito menor, cuando no falta, que se ha disparado en los últimos meses. Así se explicaría, en su opinión, que sólo acabe en la cárcel una proporción tan pequeña del total de arrestados: el 5,8% este año y el 6,8% en 2007.

Un juez de instrucción de Barcelona, con centenares de guardias de detenidos a sus espaldas, explica que "es probable que los Mossos realicen algunas detenciones de protocolo que podrían evitarse, pero también es verdad que ha aumentado la pequeña delincuencia, la del tirón del bolso y la del carterista".

El abogado Jaume Asens, que también lleva más de 10 años asistiendo a detenidos, se muestra más crítico: "Los Mossos abusan de la figura de la detención y sobredimensionan la gravedad del delito".

A modo de ejemplo, este abogado explica que en la última guardia que realizó quedaron en libertad dos detenidos sin ni siquiera declarar ante el juez.

"No deberían haber sido arrestados, por lo que no es exagerado decir que puede haber un exceso de celo", concluye Asens.

Dos detenidas por los Mossos en una operación contra presuntos carteristas.
Dos detenidas por los Mossos en una operación contra presuntos carteristas.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_