El otro ladrón de orquídeas
Las flores más evolucionadas se muestran en el parque del Oeste
El día que su padre llegó con aquella flor a su casa de Trujillo (Venezuela), Gerardo Torres no le dio importancia. Simplemente le llamó la atención aquella extraña planta. "Un lirio", pensó. En realidad a él las que de verdad le gustaban eran las aves. O mejor dicho, la caza de aves. Sin embargo, días más tarde, la flor desapareció y aquella planta empezó a entristecerse. Su padre no le prestaba atención. Él descubrió que la flor permanecía oculta entre los helechos que la acosaban, la liberó de ellos, la puso junto a la ventana y la regó sin esmero. Meses después aquella planta brotó con fuerza. Se llenó de flores blancas, "extrañas, preciosas, fascinantes...". Aquel día Gerardo perdió la cabeza y cambio su afición por las aves por el cultivo e investigación de las orquídeas. Hasta hoy, cuando a sus 39 años, se encuentra en OrquiMadrid, la feria dedicada a estas flores que se celebra este fin de semana en la Rosaleda del parque del Oeste.
La exposición cuenta con ejemplares de cinco países
Gerardo no sabe quién es John Laroche. No tiene ni idea de que, antes de sucumbir como él al poder de seducción de las orquídeas (concretamente al de "la orquídea fantasma"), coleccionó tortugas, peces y espejos antiguos. No sabe que estuvo procesado en Estados Unidos por arrancar esas flores de su hábitat con el fin de cultivarlas y comercializarlas, o incluso sustraer de ellas su esencia, "el polvo verde de la fascinación". Gerardo no sabe que Laroche es el protagonista de Adaptación (El ladrón de orquídeas), una película protagonizada por Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper (que ganó el Óscar al mejor actor secundario), realizada por Spike Jonze con un brillantísimo guión de Charlie Kaufman.
Pero Gerardo, tan flipado por esta especie como Laroche, conoce tantos secretos y misterios de estas plantas como él, y por eso dará una conferencia hoy (11.30) en OrquiMadrid sobre "generalidades de las orquídeas". Lo dice como si no tuviera importancia, pero toda su vida, como la de Laroche, gira en torno a la pasión por esas flores. Él y los otros 99 miembros que forman desde hace 25 años el Club de Amigos de las Orquídeas son los promotores de la celebración de este fin de semana, con exposiciones de flores traídas desde Venezuela, Francia, Ecuador, Alemania y España, con charlas y debates, y que patrocina el Ayuntamiento de Madrid, el teatro de la Zarzuela y el centro de ocio verde Verdecora. La finalidad, expresada por el portavoz de la asociación, Miguel Ángel Garzón es "despertar el interés por las orquídeas y sumar socios al club".
Secretos, misterios, enigmas, rarezas... ¿Dónde radica el poder de fascinación de las orquídeas? La respuesta, en la que coinciden Gerardo y Marta Coreaga, otra de las participantes en la feria, es el mismo título de esa película de Spike Jonze: la adaptación, su capacidad adaptativa las ha convertido en las plantas más evolucionadas del mundo, en la flor más numerosa del planeta (36.000 especies), la más variada ("hay tantos tipos como lugares, únicamente no crecen en el desierto y en el hielo, pero las hay hasta subterráneas: las más misteriosas"). Es la flor más sexy ("cada una tiene una relación especial con el insecto que la poliniza, se hace irresistible para él adoptando colores y formas"). Ya lo dijo Laroche, y antes Darwin: "La adaptación es un proceso serio, se trata de averiguar cómo prosperar en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.