El presupuesto y la balanza
La inversión estatal se acerca pero no llega a la aportación valenciana al PIB
Los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Comunidad Valenciana una inversión de 2.336 millones de euros durante 2009, un 9,4% del total de la inversión territorializada prevista en las cuentas del Estado. La cifra es ligeramente inferior, un 0,7%, a la que recogían los presupuestos iniciales del año 2008. Pero la caída de los ingresos del Estado a lo largo de este año está previsto que ronde el 7%.
El Gobierno ha elaborado un presupuesto realista dadas las circunstancias. El volumen del presupuesto del Estado para 2009 es un 6,9% inferior al del año anterior.
Fomento destina 1.024 millones a la línea de alta velocidad
El 18% del gasto de Puertos del Estado recae en territorio valenciano
La asignación para aplicar la Ley de Dependencia sube un 38%
Las becas para estudios suben un 20% y beneficiarán a 122.000 alumnos
La aportación de la Comunidad Valenciana a la riqueza nacional se cifra en un 9,6%. La balanza, pues, tiende a equilibrarse en términos de aportación al PIB e inversión territorializada. Todavía faltan dos décimas, pero la inversión estatal en el territorio valenciano ha subido un 70% en los últimos cinco años. En 2004, el porcentaje de inversión territorializada que recibía la Comunidad Valenciana no llegaba al 8%.
El Gobierno central asegura apostar por un nuevo modelo de crecimiento económico, por un lado, y por la atención a los más desfavorecidos y víctimas más probables de la crisis financiera internacional.
Los números se prestan a muchas lecturas. Ricardo Peralta, el delegado del Gobierno, sostiene que los presupuestos prevén una inversión diaria de seis millones de euros en territorio valenciano, mil millones de las antiguas pesetas al día.
Otros prefieren recordar que la inversión por habitante es de 438 euros en territorio valenciano, mientras que en Castilla y León alcanza los 980 euros por habitante. Y todos olvidan que un presupuesto es una previsión; la clave está en la ejecución efectiva de las inversiones previstas.
- El tren de alta velocidad consume el grueso de la inversión prevista por el Estado en territorio valenciano. El Gobierno se ha comprometido a conectar Valencia con Madrid en 2010 y destina a las obras de la línea 1.024 millones de euros.
La Generalitat Valenciana se ha quejado. En alguna ocasión se estimó una inversión de 1.400 millones a lo largo de 2009 en la línea de alta velocidad. Según el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, el tren no llegará a Alicante en el plazo previsto.
El Gobierno replica que desde 2004 se ha invertido en la línea de alta velocidad 23 veces más que en el periodo anterior.
Las obras de la línea de alta velocidad hasta las tres capitales de la Comunidad Valenciana y Murcia han consumido 3.500 millones en los últimos cinco años. Y los técnicos explican que el movimiento de tierras que requiere una infraestructura de este tipo resulta relativamente barato, que lo más caro es poner las vías y la señalización.
- Puertos y aeropuertos. La ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto constituye otra de las partidas estratégicas que ha decidido impulsar el Gobierno central. La Autoridad Portuaria de Valencia recibirá 184 millones de euros para la ampliación del Puerto de Valencia y para los atraques de la nueva dársena del Puerto de Sagunto. Los puertos de Alicante y Castellón no resultan beneficiados, pero el 18% del total de la inversión prevista por Puertos del Estado en 2009 se destina a la Comunidad Valenciana.
Si el puerto de Alicante apenas recibe 6 millones de euros, la mitad que el año pasado, el aeropuerto de l'Altet se come 150 millones que irán destinados en su inmensa mayoría a la construcción de una nueva terminal de pasajeros.
El aeropuerto de Valencia recibe cerca de 34 millones de euros para obras de mejora. Alguna vez se anunciaron inversiones millonarias en Manises, pero a la hora de elaborar unos presupuestos "austeros" es obligado priorizar.
- Mejora del riego. La provincia de Alicante es la gran beneficiaria de las inversiones estatales a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que tiene previsto gastar 413 millones de euros para mejorar canalizaciones y sistemas de riego. Por su cuantía es una de las inversiones estatales más importantes en territorio valenciano. Está claro que el Gobierno central está decidido a minar por la vía de los hechos la estrategia del PP de la Comunidad Valenciana construida en torno a la consigna agua para todos.
- Dependencia. La protección de los más desfavorecidos es otro de los ejes sobre los que ha elaborado sus presupuestos el Gobierno socialista. La dotación para la aplicación de la Ley de Dependencia, una de las grandes apuestas de José Luis Rodríguez Zapatero, crece en conjunto un 33% para toda España.
La Comunidad Valenciana tiene asignados 89 millones de euros para 2009, un 38% más que el año anterior, a pesar de los obstáculos que la Consejería de Bienestar Social ha puesto para distribuir las ayudas garantizadas por la ley. El Gobierno asegura que la Comunidad Valenciana es la más retrasada en la aplicación de la norma.
- Emancipación. La apuesta del Gobierno por favorecer la emancipación de los jóvenes pretende estimular la movilidad y el empleo. Evitar que los jóvenes esperen conseguir un trabajo en algún lugar próximo y favorecer que puedan alquilar viviendas allí donde efectivamente puedan trabajar. El Gobierno destina 22 millones de euros a la Comunidad Valenciana para garantizar la renta básica de emancipación, un 50% más que el año anterior.
- Becas. El Gobierno se ha visto obligado a recortar drásticamente el gasto militar, pero ha optado por mantener las ayudas para los estudiantes universitarios. La Comunidad Valenciana recibirá 106 millones de euros para becas estudiantiles, un 20% más que el año pasado.
Según las estimaciones gubernamentales, deberían beneficiarse de esas ayudas unos 33.000 universitarios, que recibirán 1.890 euros, y hasta 89.000 alumnos de estudios no universitarios que recibirían una media de 313 euros.
- Última hora. El proyecto de ley que recoge el presupuesto apenas ha comenzado su tramitación parlamentaria y es susceptible de modificación. Una enmienda sería la fórmula para incorporar, por ejemplo, el convenio que negocian el Gobierno y el Consell para acometer obras de limpieza que eviten problemas en las riadas y que podría elevarse a 350 millones que se distribuirían en varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.