Tura y Batlle polemizan por el futuro de las prisiones
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, corrigió ayer al secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, y aseguró que la crisis económica no frenará el plan de construcción de prisiones. "Algunas informaciones no se ajustan a la realidad", dijo Tura para desmentir las palabras de Batlle, que el pasado jueves en Tàrrega anunció que la edificación de la cárcel de esa población quedaba aplazada sin fecha.
Batlle explicó que los centros se construirán, pero precisó que dependerá de los presupuestos de la Generalitat. La cárcel de Tàrrega, por ejemplo, tiene un coste de 80 millones de euros, y el alcalde de esa población se mostró comprensivo con el anuncio de Batlle.
En una visita a los espacios naturales del delta del Llobrgeta en el que una brigada de ocho presos realizan tareas de limpieza y a la que no asistió Batlle, la consejera dijo: "En estos momentos se están haciendo más prisiones que nunca". Tura afirmó también: "Tenemos seis cárceles, y no sólo la Modelo de Barcelona, que se han de eliminar porque no cumplen los requisitos mínimos de funcionamiento normal".
CiU aprovechó ayer las discrepancias entre Tura y Batlle, que se arrastran desde hace meses pero que hasta ahora no habían trascendido, para reclamar la comparecencia en el Parlament del secretario de Prisiones. Durante los 20 años que gobernó CiU con las competencias de prisiones traspasadas, únicamente se construyeron dos cárceles. La diputada Núria de Gispert, ex consejera de Justicia, calificó de "graves" las diferencias entre Tura y Batlle, "lo que pone de manifiesto el mal funcionamiento de su departamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.