La Comisión Arbitral aplaza seis días más el debate de la ley Municipal
La reunión que la Comisión Arbitral, el órgano encargado de resolver los conflictos entre las diferentes administraciones de la comunidad autónoma para evitar su judicialización, tenía prevista para el próximo día 14 se ha aplazado hasta el 20. El retraso no tendría mayor importancia de no ser que por medio se encuentra el proyecto de ley Municipal y la comisión tiene que fallar sobre los recursos que han planteado en su contra las diputaciones de Álava y Vizcaya. Un retraso a estas alturas, con el Parlamento a punto de echar el cierre (previsiblemente a comienzos de enero), puede resultar decisivo para que el texto se quede una ves más en el cajón.
La decisión de la comisión se esperaba para finales de septiembre. Entonces la postergó al 14 de octubre y ahora al 20. Las razones aducidas para la nueva demora han sido los problemas de agenda de uno de sus miembros.
Las dos diputaciones se quejan de que el texto invade las competencias forales, sobre todo por lo que se refiere a la financiación de los ayuntamientos. Ambas sostienen que el proyecto altera el sistema al dar cabida en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas a los municipios a la hora de determinar el reparto de algunos tributos. Mientras, el Gobierno replica que sólo atribuye al Consejo la fijación de un nivel mínimo de participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.