Sobre las causas del 'crash'
Según mi amigo y compañero José Luis Feito, "los graves errores de la política monetaria norteamericana constituyen la condición necesaria y suficiente de esta crisis", errores que se concretan en mantener los tipos de interés reales "tan bajos durante tanto tiempo". Feito "despacha", como él afirma, "la explicación tan popular y populista de la codicia como causa de la crisis" y atribuye la misma a lo público, y concretamente a la Fed, por esos errores citados.
Está claro que Greenspan, ahora en rápido proceso de desbeatificación, cometió errores. Pero no siempre que los tipos de interés reales han estado tan bajos se han producido crisis financieras como la actual. Apañados estaríamos. (La crisis del 29 no se produjo por eso ni "las autoridades actuaron como si estuvieran guiadas por la idea de impedir el riesgo moral", sino porque las autoridades y todos, empezando por Hoover, creían en el reequilibrio automático de los mercados y que no había que hacer nada, salvo esperar. Hubo que esperar a F. D. Roosevelt y, sobre todo, a la II Guerra Mundial para que la cosa cambiara).
Pero volvamos a lo actual. Una cosa es la teoría económica (por supuesto, digna de tenerse en cuenta) y otra, también necesaria, la institucionalidad, la realidad, los actores en presencia, en este caso en Estados Unidos. La codicia, concretada en muy diversas formas, es condición necesaria pero no suficiente. Aquí hay que unir lo que he denominado en un artículo reciente "la captura del regulador" por, para entendernos y sintetizar, Wall Street. No se trata de que hay personas "malas", codiciosas, sino de algo estructural y sistémico que se concreta en la realidad en desregulación, autorregulación, excepciones o no aplicación de lo regulado, etcétera.
En resumen, en esa captura en beneficio propio y causando los enormes destrozos que estamos viendo. Es todo ese proceso que empezó con Reagan y se amplió en todos estos años con voluntad política que llevó al adelgazamiento de la SEC y de otros organismos reguladores y, más ampliamente, a aquello de que "el Gobierno es el problema y no la solución". En muchos momentos, fiscales como Elliot Spitzer tuvieron que ocupar, al menos en parte, ese hueco tratando de poner coto a tantos desmanes.
¿Que en esta crisis ha influido la política monetaria de la Fed? Naturalmente, sería absurdo desconocerlo, como, en mi opinión, es absurdo desconocer esos otros factores.
Lamento tener tan escaso espacio como esta carta para mi argumentación. Pero no dispongo de una página entera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.