_
_
_
_

La dimisión coincide con la quinta investigación del 'caso Menezes'

La dimisión de sir Ian Blair como jefe de Scotland Yard se ha producido mientras se lleva a cabo en Londres la quinta investigación sobre la muerte el 22 de julio de 2005 de Jean Charles de Menezes, un brasileño de 27 años al que la policía confundió con un terrorista y decidió eliminarlo para evitar riesgos. La polémica muerte de Menezes se produjo 24 horas después de que cuatro terroristas suicidas fracasaran en su intento de hacer estallar otros tantos artefactos en el metro de Londres. Dos semanas antes, medio centenar de viajeros habían fallecido en atentados semejantes. Tras una primera y dilatada investigación, la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC en sus siglas en inglés) concluyó que no había elementos suficientes para abrir una investigación penal pero abrió las puertas a que Scotland Yard fuera procesada de manera colectiva por supuesto incumplimiento de la normativa de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Scotland Yard fue condenada en esa segunda investigación porque los oficiales sobre el terreno no llegaron a establecer de manera firme que el sospechoso era la persona que estaban buscando.

La IPCC llevó a cabo una segunda investigación en la que concluyó que aunque la Policía Metropolitana había justificado en las primeras horas la muerte de De Menezes basándose en informaciones que luego resultaron falsas, no intentó engañar al público de manera deliberada. Una tercera investigación de la IPCC rechazó las quejas de la familia del brasileño sobre la manera en que les trató la policía.

Estos días se está llevando a cabo la investigación del juez forense sobre la muerte de Jean Charles de Menezes. Si el jurado concluye que su muerte fue ilegal, la familia podría pedir una indemnización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_