Declarado culpable el hombre que mató a otro al tirarlo al metro
Culpable por unanimidad. El jurado emitió ayer su veredicto de manera implacable y declaró que David Zafra cometió un delito de asesinato la tarde del 21 de febrero de 2007, cuando arrojó a un hombre sordomudo al metro de Barcelona, en la estación de Navas. El tribunal popular apreció que el acusado sufre esquizofrenia, lo que altera sus facultades mentales, pero que sólo es moderada.
Antes del juicio, ésa era la postura de la fiscalía, aunque tras la declaración de los testigos cambió de criterio y consideró que la esquizofrenia era grave. Por eso, rebajó la petición de la pena de 17 años a 14. Como el veredicto del jurado le vincula, el fiscal volvió ayer a su tesis inicial. La defensa reclama la pena mínima por asesinato, de 15 años, y que cumpla los primeros ocho en un psiquiátrico.
El jurado razona que al ocurrir los hechos Zafra no sufría ningún delirio ni brote psicótico que anulara por completo sus facultades. También concluye que como en el historial médico sólo figuran ingresos hospitalarios de escasos días, no debe de ser "tan grave" la enfermedad.
Las pruebas en las que basa el veredicto de culpabilidad son las declaraciones de los testigos presenciales, que desmontaron la tesis exculpatoria de Zafra de que fue detenido por un error después de que el verdadero asesino le obligara a ponerse el anorak y la chaqueta con los que había cometido el crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.