Gallardón envía a Garzón datos de desaparecidos de los dos bandos
El juez recibe "diarios de inhumación" de la Guerra Civil
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene desde ayer sobre su mesa el informe que pidió al Ayuntamiento de Madrid -como a otras tres ciudades españolas- con la relación de datos sobre represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra en la capital.
La conclusión, según la documentación recogida, es que hubo cientos de "inhumados en fosas comunes" entre 1936, año del inicio de la Guerra Civil, y 1943, ya bajo el régimen franquista. Se trata de víctimas del bando republicano y de los sublevados.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), envió ayer un informe a Garzón en el que le detalla lo que los servicios municipales han encontrado en los diarios de inhumación del cementerio de la Almudena, el más grande de la capital, donde figuran listados de cientos de personas enterradas sin identificar pertenecientes a los dos bandos que se enfrentaron en la guerra.
También cita otros cementerios, sin precisar si hubo fosas comunes, gestionados por el arzobispado de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.