El Ejecutivo promueve una carta en defensa de los derechos humanos
Una decena de personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad vasca han elaborado un manifiesto en defensa de los derechos humanos, promovido por el Gobierno, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La carta señala que son "indivisibles y universales", por lo que no cabe una adhesión parcial al documento.
El manifiesto ha sido elaborado por Txaro Arteaga, Bernardo Atxaga, Nestor Basterretxea, Garbiñe Biurrun, Gurutze Irizar, Mikel Laboa, Gorka Landaburu, Anjel Lertxundi, Ramón Múgica, Dora Salazar y Joan Mari Torrealdai. Se han buzoneado 630.000 copias para adultos y se están distribuyendo 73.000 folletos infantiles y otros 127.000 para jóvenes, según informó el Departamento de Justicia. El consejero Joseba Azkarraga invitó ayer a instituciones, partidos, sindicatos, escuelas y agentes sociales de todo tipo a adherirse al escrito.
El manifiesto consta de diez puntos, entre los que se indica la necesidad de "restituir la dignidad humana que ya ha sido violentada". Muestra la solidaridad "sin distinciones" con todas las víctimas de cualquier vulneración de los derechos humanos y advierte de que "la vida es un derecho humano supremo". Agrega que ni una causa "política o ideológica, ni la razón de Estado legitiman su vulneración". "Nadie es quien para quitar la vida a otro semejante", subraya el escrito.
Dentro de la campaña vasca por esta efemérides, el sábado habrá una jornada en Aranzazu a la que está invitada la ciudadanía, que puede asistir apuntándose en la web www.60urteurrena.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.