El Parlamento vuelve a instar a los municipios a que borren las pintadas
EITB deberá definir en un documento el tratamiento informativo del terrorismo

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento aprobó ayer por unanimidad de los grupos presentes una resolución en la que insta a los ayuntamientos que aún no lo hacen a que borren las pintadas y retiren los carteles que ensalcen el terrorismo y humillen a sus víctimas. El socialista Jesús Loza, autor de la iniciativa original acordada luego con PNV, PP y EA, mostró su preocupación por la "persistencia" de pintadas y carteles de ETA en algunos municipios, pese a la resolución adoptada por el Parlamento en el pleno monográfico del pasado 5 de octubre y lo que señala al respecto el artículo cuarto de la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo. A la comisión no acudieron los representantes de EHAK y Aralar. EB no cuenta con presencia en este órgano.
El texto reconoce la labor de los ayuntamientos que eliminan "inmediata y sistemáticamente" las pintadas, carteles y signos que "ensalzan al terrorismo y humillan la memoria de las víctimas". Sin embargo, en su segundo punto se reclama a los municipios que no lo hacen a que cumplan la ley de víctimas y la resolución undécima del pleno celebrado hace un año. En ella se demandaba a los ayuntamientos incrementar sus esfuerzos para que desaparezcan de las calles pintadas y signos ofensivos para quienes han padecido el terrorismo. La resolución recuerda a los municipios que pueden recabar el apoyo económico del tripartito para esta tarea.
Jesús Loza subrayó el insulto que supone para las víctimas el mantenimiento de estos signos y advirtió que, en el caso de que haya ayuntamientos que no los retiren, planteará medidas para "corregir" esa situación. El portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) señaló que la ética política no puede permitir que en determinados municipios se "ensalce a gente que secuestra o atenta en nombre del socialismo, la autodeterminación y la independencia", y respaldó las iniciativas que puedan adoptarse. Por su parte, el popular Santiago Abascal, al igual que Rafael Larreina (EA), felicitó a los ayuntamientos diligentes y censuró a aquellos que por "cobardía, desidia o connivencia" no retiran dichos signos.
La comisión parlamentaria de control de EITB ha pedido a la dirección de la radiotelevisión pública que "en el plazo más inmediato" posible desarrolle "el documento sobre el tratamiento informativo de la violencia terrorista". La iniciativa es fruto de la crítica de los partidos no nacionalistas a algunos enfoques de la violencia en determinados programas de los medios de EITB y se alcanzó al enmendar el PSE una proposición del PP, que al final se abstuvo. El tripartito apoyó el texto final.
En él se precisa que el documento deberá conjugar "el derecho a la información y la independencia" de los profesionales con el fomento de los derechos humanos y el reconocimiento social de las víctimas y la cultura de la paz. Aboga, sin embargo, por distinguir lo que es informar de los hechos relacionados con la organización terrorista de una política informativa "que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para mediatizar la realidad política y social de nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETB
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Manifestaciones a favor ETA
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Actos a favor terrorismo
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- ETA
- País Vasco
- Parlamento
- Televisión
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































