Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento vuelve a instar a los municipios a que borren las pintadas

EITB deberá definir en un documento el tratamiento informativo del terrorismo

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento aprobó ayer por unanimidad de los grupos presentes una resolución en la que insta a los ayuntamientos que aún no lo hacen a que borren las pintadas y retiren los carteles que ensalcen el terrorismo y humillen a sus víctimas. El socialista Jesús Loza, autor de la iniciativa original acordada luego con PNV, PP y EA, mostró su preocupación por la "persistencia" de pintadas y carteles de ETA en algunos municipios, pese a la resolución adoptada por el Parlamento en el pleno monográfico del pasado 5 de octubre y lo que señala al respecto el artículo cuarto de la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo. A la comisión no acudieron los representantes de EHAK y Aralar. EB no cuenta con presencia en este órgano.

El texto reconoce la labor de los ayuntamientos que eliminan "inmediata y sistemáticamente" las pintadas, carteles y signos que "ensalzan al terrorismo y humillan la memoria de las víctimas". Sin embargo, en su segundo punto se reclama a los municipios que no lo hacen a que cumplan la ley de víctimas y la resolución undécima del pleno celebrado hace un año. En ella se demandaba a los ayuntamientos incrementar sus esfuerzos para que desaparezcan de las calles pintadas y signos ofensivos para quienes han padecido el terrorismo. La resolución recuerda a los municipios que pueden recabar el apoyo económico del tripartito para esta tarea.

Jesús Loza subrayó el insulto que supone para las víctimas el mantenimiento de estos signos y advirtió que, en el caso de que haya ayuntamientos que no los retiren, planteará medidas para "corregir" esa situación. El portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) señaló que la ética política no puede permitir que en determinados municipios se "ensalce a gente que secuestra o atenta en nombre del socialismo, la autodeterminación y la independencia", y respaldó las iniciativas que puedan adoptarse. Por su parte, el popular Santiago Abascal, al igual que Rafael Larreina (EA), felicitó a los ayuntamientos diligentes y censuró a aquellos que por "cobardía, desidia o connivencia" no retiran dichos signos.

La comisión parlamentaria de control de EITB ha pedido a la dirección de la radiotelevisión pública que "en el plazo más inmediato" posible desarrolle "el documento sobre el tratamiento informativo de la violencia terrorista". La iniciativa es fruto de la crítica de los partidos no nacionalistas a algunos enfoques de la violencia en determinados programas de los medios de EITB y se alcanzó al enmendar el PSE una proposición del PP, que al final se abstuvo. El tripartito apoyó el texto final.

En él se precisa que el documento deberá conjugar "el derecho a la información y la independencia" de los profesionales con el fomento de los derechos humanos y el reconocimiento social de las víctimas y la cultura de la paz. Aboga, sin embargo, por distinguir lo que es informar de los hechos relacionados con la organización terrorista de una política informativa "que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para mediatizar la realidad política y social de nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008