Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | El impacto en España

La banca pide que no se eleve la garantía de los depósitos

CC OO y los consumidores reclaman aumentar los 20.000 euros cubiertos, hasta igualarlos con otros países de la UE

Los fondos de garantía no sirven para una crisis sistémica, es decir, cuando cae todo el sector. En realidad tampoco son útiles para cuando quiebra una gran entidad porque no hay recursos suficientes en ningún fondo de garantía para hacerse cargo de esa enorme factura. La mejor prueba es lo que se ha visto con esta crisis: los diferentes Gobiernos han acudido al rescate con grandes cantidades de fondos públicos, pero no han utilizado los fondos de garantía.

El sector cree que el instrumento no sirve para frenar crisis sistémicas

La patronal dice que el fondo español "es el que tiene más patrimonio" de la UE

Banesto es otro ejemplo que corrobora esta tesis. En diciembre de 1993, cuando quebró la entidad presidida por Mario Conde -que costó 1.081 millones de euros- no fue el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que garantizó los depósitos. Desde el principio se aseguró que los clientes cobrarían el 100% de los depósitos y así fue.

Pese a todo, los fondos de garantía fueron ayer los protagonistas de la jornada de crisis. En Europa surgieron las primeras voces que pedían unificar la cobertura de los estos instrumentos y el eco llegó a España. La directiva europea exige que, como mínimo, todos los países cubran con 20.000 euros a los clientes. Más de la mitad de ellos han ido aumentando esta cantidad. Desde la patronal bancaria, las cajas y otros organismos oficiales, la posición coincidía en que no es necesario elevar la cuantía "porque los fondos españoles tienen un gran patrimonio y porque no hay peligro de quiebras en el sistema".

No obstante, CC OO, sindicato mayoritario en el sector financiero pidió, mediante una carta dirigida al Gobernador del Banco de España, que "el Gobierno aumente de forma sustancial el mínimo garantizado de los depósitos que los ciudadanos españoles tienen en las entidades financieras". El sindicato considera que "una medida de este tipo lanzaría un mensaje inequívoco a la ciudadanía sobre la solidez de nuestro sistema financiero y la suficiencia de los fondos de garantía de depósitos". Comisiones pide seguir los gestos de Irlanda y Reino Unido "para restablecer la confianza en el sector financiero".

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió elevar hasta 150.000 euros el límite de garantía de las inversiones por entidad y cliente. Facua también solicitó la medida.

Sin embargo, la posición de la patronal es radicalmente contraria. Incluso consideran que presentar este debate ahora, lejos de dar seguridad, lo único que genera es intranquilidad y miedo entre la clientela. Por otro lado, a nadie se le escapa que si se incrementa la cobertura máxima, las entidades deberán aportar más. Al final, serán los clientes los que paguen esta mayor cobertura salvo que la legislación europea establezca que el Estado cubra los FGD.

El fondo de los bancos tiene unos recursos que ascienden a 2,5 millones y aportan el 0,6 por mil de los depósitos; el de las cajas tiene 3,63 millones y destina el 0,4 por mil. Por último, el de las cooperativas suma 512.000 euros con aportaciones del 0,8 por mil. "El patrimonio del fondo español es el más alto de Europa, superior a los 6.000 millones, por lo que no hace falta que tenga más recursos", según la AEB. También se indica que, a diferencia de otros fondos europeos, la institución española puede actuar de forma preventiva antes de que se produzca una crisis en una entidad, "lo que preserva más los intereses de los clientes", según la patronal bancaria. Por su parte, el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, rechazó de plano que se eleve el mínimo de cobertura.

De las quiebras habidas en España, sólo en el caso del Banco de los Pirineos, el Banco de Navarra, Credipas y Banco Europeo de Finanzas, hubo pérdida para los depositantes.

Otra de las características de los fondos españoles es que ya están desembolsados. En otros países, como Holanda, Reino Unido e Italia, que cubren cantidades mayores, los bancos no han aportado el dinero. Es posible que en la reunión del Ecofin (ministros de Economía) del próximo lunes y martes se trate sobre la unificación de condiciones y criterios de los fondos en toda Europa.

Un fondo para dar tranquilidad al ahorro

- El objetivo del Fondo de Garantía de Depósitos es reforzar la solvencia de una entidad en dificultades y defender a los clientes para que recuperen sus ahorros. Actúa cuando hay quiebra o impago de los depósitos vencidos.

- Están adheridas a él las entidades registradas en el Banco de España, y su patrimonio se nutre de sus aportaciones.

- Si una entidad bancaria tiene problemas y el dinero de los clientes peligra, estas aportaciones cubrirán hasta 20.000 euros por titular de cuenta o depósito.

- Si un titular tiene varias cuentas en una entidad, le cubrirá hasta 20.000 euros en total. Si una cuenta tiene varios titulares, cubrirá hasta 20.000 euros por cada titular. En EE UU el fondo cubre hasta 77.000 euros. En Italia hasta 105.000 euros.

- El dinero se debe devolver al titular de las cuentas o depósitos a los tres meses de la quiebra, aunque el periodo puede ampliarse con permiso del Banco de España.

- Si el titular tiene más de 20.000 euros en sus cuentas o depósitos, continuará como acreedor de la entidad por el importe no recuperado.

- El fondo de garantía no cubre lo que esté en sociedades de Bolsa, aseguradoras, sociedades de cartera, los certificados de depósito, etcétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008

Más información