_
_
_
_
_

La Sociedad de Contracepción alerta sobre el aumento de los abortos

El País

El 80% de las mujeres españolas utiliza métodos anticonceptivos eficaces, desde el preservativo a la píldora, y aún así, el número de abortos practicados se ha disparado desde 49.000 hasta 101.000 entre 1997 y 2006, según explicaron ayer los responsables de la Sociedad Vasca de Contracepción en la presentación del temario de su 14º congreso, que se celebrará el próximo viernes en Arkaute.

El presidente de la Clínica Euskalduna, Roberto Lertxundi, explicó que ese aumento es achacable a la falta de una cultura contraceptiva entre la población inmigrante. Adelantó un dato, aún por confirmar por el estudio oficial sobre interrupción del embarazo que presentará el Ministerio de Sanidad con cifras de 2007: más del 40% de los abortos en España se realizan en mujeres extranjeras, mientras que su porcentaje en la población sigue siendo de cerca del 10%. Por todo ello, la Sociedad de Contracepción distribuirá guías sobre anticonceptivos tanto en árabe como en chino.

"Son poblaciones muy jóvenes, en edad fértil. Entre las mujeres de países de Europa del Este, por ejemplo, el aborto repetido es un hábito contraceptivo habitual. Tenemos que hacer planteamientos específicos para estos colectivos", precisó Lertxundi.

El presidente de la Sociedad, José José Ramón Serrano, resaltó que el 50% de las mujeres que solicitan en Euskadi la prescipción de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante de gran parte de los cánceres de cuello uterino, tienen entre 21 y 26 años. Un estudio que será presentado durante el congreso analiza el perfil de 596 mujeres que solicitaron la vacuna por iniciativa propia. El 34% tenían entre 15 y 20 años y otro 15%, más de 26.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_