La Sociedad de Contracepción alerta sobre el aumento de los abortos
El 80% de las mujeres españolas utiliza métodos anticonceptivos eficaces, desde el preservativo a la píldora, y aún así, el número de abortos practicados se ha disparado desde 49.000 hasta 101.000 entre 1997 y 2006, según explicaron ayer los responsables de la Sociedad Vasca de Contracepción en la presentación del temario de su 14º congreso, que se celebrará el próximo viernes en Arkaute.
El presidente de la Clínica Euskalduna, Roberto Lertxundi, explicó que ese aumento es achacable a la falta de una cultura contraceptiva entre la población inmigrante. Adelantó un dato, aún por confirmar por el estudio oficial sobre interrupción del embarazo que presentará el Ministerio de Sanidad con cifras de 2007: más del 40% de los abortos en España se realizan en mujeres extranjeras, mientras que su porcentaje en la población sigue siendo de cerca del 10%. Por todo ello, la Sociedad de Contracepción distribuirá guías sobre anticonceptivos tanto en árabe como en chino.
"Son poblaciones muy jóvenes, en edad fértil. Entre las mujeres de países de Europa del Este, por ejemplo, el aborto repetido es un hábito contraceptivo habitual. Tenemos que hacer planteamientos específicos para estos colectivos", precisó Lertxundi.
El presidente de la Sociedad, José José Ramón Serrano, resaltó que el 50% de las mujeres que solicitan en Euskadi la prescipción de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante de gran parte de los cánceres de cuello uterino, tienen entre 21 y 26 años. Un estudio que será presentado durante el congreso analiza el perfil de 596 mujeres que solicitaron la vacuna por iniciativa propia. El 34% tenían entre 15 y 20 años y otro 15%, más de 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.